Estrategias didácticas para la enseñanza del español para alumno con características disléxicas
Palabras clave:
estrategia educativa, lectoescritura, enseñanza del español, dislexia.Resumen
Se desarrolló una estrategia que dio respuestas a las necesidades educativas que presenta un alumno con dislexia para acceder a los aprendizajes esperados en el área de español, delimitándolo en la lectoescritura, creando actividades que ayuden a motivar al alumno a aprender, para mejorar la fluidez lectora y la escritura mediante el trabajo colaborativo, con el maestro de grupo y padres de familia. Para ello se utilizó el método descriptivo. El alumno presentó avances significativos en la lectura, ya que aumentó su ritmo y fluidez. Requiere consolidar su escritura en la convencionalidad ortográfica pues presenta problemas de omisiones e inversión de letras y en la estructuración de textos porque su escritura no es muy legible.Descargas
Citas
ABREU, J. 2014. El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience 9(3): 195-204.
CARRERA, B. & MAZZARELLA, C. 2001. Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere 5(13). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa. ISSN 1316-4910.
JIMÉNEZ, J. E.; GUZMÁN, R. & RODRÍGUEZ, C. 2009. Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español. Anales de psicología 25(1): 78.
MATEOS, R. & GUINEA, C. 2011. Dificultades de aprendizaje: Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista de educación inclusiva 4(1): 103-112.
MORALES, M. J. 2004. Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista interamericana de bibliotecología 27(1): 45-72.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.