Fundición aleada para la fabricación de tamboras de automóvil

Autores/as

  • Roberto Méndez-Cortina Universidad de Moa

Palabras clave:

tambor de freno, aleaciones, fundición.

Resumen

Se realizó la caracterización metalográfica y la dureza sobre la base de las composiciones de equilibrio de las distintas fases en las zonas de interfase de una fundición aleada del tipo HF Fe 21 Ni, para ser empleada en la fabricación de tamboras de automóvil. Se estableció la composición química de los materiales de carga compuesta por chatarra y arrabio, donde fueron fundidas seis probetas; de ellas tres fueron sometidas a tratamiento térmico de recocido en un horno de mufla a temperatura de 700 °C en una etapa y enfriamiento al aire. En los cálculos del proceso de solidificación se determinó que la fundición solidifica como hipoeutéctica por presentar un contenido de carbono menor de 4,3. Después de analizado el comportamiento microestructural de la fundición, en bruto de colada, presentó una matriz de ferrita dendrítica y perlita y luego del tratamiento térmico, la matriz fue ferrita con grafito. La dureza obtenida en las muestras no tratadas y tratadas térmicamente varía desde una dureza inicial de HV 494, influenciado por un 34,49 % de sulfuro de manganeso; en la primera hasta HV 225, en la segunda por poseer una matriz ferrítica.

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Biografía del autor/a

Roberto Méndez-Cortina, Universidad de Moa

 

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Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Méndez-Cortina, R. (2019). Fundición aleada para la fabricación de tamboras de automóvil. Ciencia & Futuro, 9(3), 46–62. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1834

Número

Sección

Ciencia Universitaria