Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el profesional de Ciencias de la Información
Palabras clave:
alfabetización informacional, competencia profesional, educación para el desarrollo sostenibleResumen
Se analizaron las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, y su relación con el profesional de Ciencias de la Información. Se emplean métodos teóricos como el análisis, la síntesis y el hermenéutico. Se obtuvieron aproximaciones epistemológicas en cuanto a la relación entre la educación para el desarrollo sostenible y las Ciencias de la Información. Se concluye que la educación para el desarrollo sostenible para estos profesionales deberá prepararlos para lograr la alfabetización informacional y reducir la brecha digital.Descargas
Citas
CHÁVEZ, C. A. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 110-136. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5175.
FERRANDO, S. (2020). La importancia de la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil. http://hdl.handle.net/10234/192159.
FERNÁNDEZ, S. & CÁRDENAS, M.C. (2015). Formación de competencias investigativas en Ciencias de la Información desde la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(1), 34-47. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/acimed/article/view/647.
GARCÍA-ARCE, J. G. AND GUTIÉRREZ-BARBA, B. E. (2023). Institutional philosophy and sustainable develop¬ment goals: underlying linkages. Alteridad, 18(1), 70-82. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.06.
Muñoz, V., Sobrino, M.R., Benítez, L. y Coronado, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 73, 85-108. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/174749/v.73%20p%2085-108.pdf?sequence=1.
RIECKMANN, M. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing. https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=QaEzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP4&dq=info:PtL25Wpify8J:scholar.google.com/&ots=DlqSVAwjWT&sig=XKGArD2INixrBKiO82TfGccvJdc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false.
SANTIAGO, I. & ALDANA, Y. (2022). Los objetivos para el desarrollo sostenible en el proceso de formación en la carrera de Medicina. Ciencia & Futuro 12(1), 144-154. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2151.
SIME, A., IZQUIERDO, J. R., & RAMOS, E. V. (2023). Los objetivos del desarrollo sostenible y su inclusión al currículo universitario: una revisión de literatura. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 313–330. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.613.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.