Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el profesional de Ciencias de la Información

Autores/as

  • Alexander Turro Noa Universidad de Moa

Palabras clave:

alfabetización informacional, competencia profesional, educación para el desarrollo sostenible

Resumen

Se analizaron las diferentes concepciones epistemológicas relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, y su relación con el profesional de Ciencias de la Información. Se emplean métodos teóricos como el análisis, la síntesis y el hermenéutico. Se obtuvieron aproximaciones epistemológicas en cuanto a la relación entre la educación para el desarrollo sostenible y las Ciencias de la Información. Se concluye que la educación para el desarrollo sostenible para estos profesionales deberá prepararlos para lograr la alfabetización informacional y reducir la brecha digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHÁVEZ, C. A. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 110-136. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5175.

FERRANDO, S. (2020). La importancia de la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil. http://hdl.handle.net/10234/192159.

FERNÁNDEZ, S. & CÁRDENAS, M.C. (2015). Formación de competencias investigativas en Ciencias de la Información desde la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(1), 34-47. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/acimed/article/view/647.

GARCÍA-ARCE, J. G. AND GUTIÉRREZ-BARBA, B. E. (2023). Institutional philosophy and sustainable develop¬ment goals: underlying linkages. Alteridad, 18(1), 70-82. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.06.

Muñoz, V., Sobrino, M.R., Benítez, L. y Coronado, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 73, 85-108. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/174749/v.73%20p%2085-108.pdf?sequence=1.

RIECKMANN, M. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing. https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=QaEzDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP4&dq=info:PtL25Wpify8J:scholar.google.com/&ots=DlqSVAwjWT&sig=XKGArD2INixrBKiO82TfGccvJdc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false.

SANTIAGO, I. & ALDANA, Y. (2022). Los objetivos para el desarrollo sostenible en el proceso de formación en la carrera de Medicina. Ciencia & Futuro 12(1), 144-154. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2151.

SIME, A., IZQUIERDO, J. R., & RAMOS, E. V. (2023). Los objetivos del desarrollo sostenible y su inclusión al currículo universitario: una revisión de literatura. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 313–330. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.613.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Turro Noa, A. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el profesional de Ciencias de la Información. Ciencia & Futuro, 13(3), 503–514. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2373

Artículos más leídos del mismo autor/a