Modelo de gestión integrador de tutoría entre pares con apoyo tecnológico para el aprendizaje del Inglés

Autores/as

  • Ignacio Delgado-Castellanos Escuela Normal Instituto Jaime Torres Bode, Puebla
  • María E. A. Pérez-Sordo Escuela Normal Instituto Jaime Torres Bode, Puebla
  • Diana A. Morales-Maceda Escuela Normal Instituto Jaime Torres Bode, Puebla
  • Guadalupe Fernández-López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla

Palabras clave:

aprendizaje de idiomas, enseñanza de idiomas, habilidades comunicativas, idioma inglés

Resumen

Se evaluó un modelo de gestión integrador de tutoría entre pares con apoyo tecnológico para el aprendizaje del inglés en Escuelas Normales de México. Se empleó una metodología mixta que tuvo en cuenta la revisión documental para el diseño y propuesta de modelo y se realizaron entrevistas a especialistas para valorar la pertinencia y aplicabilidad en la práctica educativa. Los resultados obtenidos indican que la integración de la tutoría entre pares y el apoyo tecnológico representa una estrategia efectiva para fomentar el aprendizaje del inglés. Los hallazgos obtenidos brindan un sustento sólido para la adopción de esta estrategia, la cual contribuye significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa-Herrera, J. C. & Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares: Una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 40(15). https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401530.html

Centro Virtual Cervantes (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/marcocomuneurrefer.htm

Díaz-Pompa, F., Hernández-Carreón, N. V., Lores-Leyva, I., & Ortiz-Pérez, O. L. (2023). Cooperative learning and social cohesion: Study in the 4th year classes of tourism degree of Cuba and Mexico. Tuning Journal for Higher Education, 10(2), 189-222. https://doi.org/10.18543/tjhe.2417

González, K. J. (2020). Influencia de los recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas normales de Oaxaca, México. Revista Boletín Redipe, 9(7), 150-164. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1027

Herrera, L. I., Largo, J. D., & Viáfara, J. J. (2019). Online Peer-Tutoring: A Renewed Impetus for Autonomous English Learning. HOW Journal, 26(2), 13-31. https://doi.org/10.19183/how.26.2.503

Jiménez, M. (2015). Modelo para la implementación de la tutoría entre pares. Atenas, 3(31), 23-31. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/470

Lores-Leyva, I., Díaz-Pompa, F., & Calzadilla-González, O. (2021). Aprendizaje cooperativo: panorama de las investigaciones científicas publicadas en Sciencedirect en el período 1965-2017. Edusol(21), 32-46. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1265/2698

Molina, G., Fuentes, L. M., Mendoza, N., & Ordóñez, T. (2023). Práctica del idioma inglés empleando la plataforma Cambridge Learning Management System (CLMS) con estudiantes de la Escuela Normal de Atlacomulco. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(19). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/327

Nieto-Cruz, M. C., Cortés-Cárdenas, L., & Cárdenas-Beltrán, M. L. (2013). La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. Educación y Educadores, 16(3), 472-500. https://doi.org/10. 52947EDU.2013.16.3.5

Rebollo, J. (2019). Propuesta de enseñanza de inglés para escuelas normales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e027. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.543

Tejeda, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483042

Topping, K. (2015). Peer tutoring: old method, new developments. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 38(1), 1-29. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.996407

Urdiales, M., Guerrero, D., Villarreal, M., & Rodríguez, V. (2018). Efecto de un programa de tutoría de pares para el aprovechamiento escolar del idioma Inglés. In Educación y Pedagogía en Latinoamérica 2018. iQuatro.

Valdebenito, V., & Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Viáfara, J. J. & Ariza, J. A. (2008). Un modelo tutorial entre compañeros como apoyo al aprendizaje autónomo del inglés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13(19), 173-2009.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Delgado-Castellanos, I., Pérez-Sordo, M. E. A., Morales-Maceda, D. A., & Fernández-López, G. (2024). Modelo de gestión integrador de tutoría entre pares con apoyo tecnológico para el aprendizaje del Inglés. Ciencia & Futuro, 14(4), 522–538. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2648

Artículos más leídos del mismo autor/a