Sistema de Gestión de Información de los parámetros del viento

Autores/as

  • Adrián Pierra-Fuentes Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Sistema de gestión de información, aerogenerador, sistemas informáticos web y de escritorio, metodologías libres de desarrollo de software

Resumen

En Cuba la instalación de aerogeneradores ha potenciado los estudios en el aprovechamiento eficiente de la misma. En este contexto es muy demandado por investigadores los datos registrados por las estaciones meteorológicas móviles que monitorean los parámetros de viento. Esto plantea la problemática de garantizar la disponibilidad y fiabilidad de estos datos, así como la interpretación de la información que se puede extraer de ellos. En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una aplicación informática, que permite darle solución a la problemática anterior. Para guiar el desarrollo de esta aplicación se utilizó la metodología OpenUP. Por las características del entorno donde se va a desplegar el sistema se utilizó una distribución The Broker, esto determinó la utilización de tecnologías y herramientas para la construcción de una aplicación intermedia, ejecutada en un ambiente de escritorio, y una aplicación Web para la divulgación de los parámetros de viento y gráficos representativos de la información contenida en dichos parámetros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Pierra-Fuentes, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería Informática.

Citas

FIGUEREDO, C. 2006: Diez Preguntas y Diez Respuestas Sobre Energía Eólica. Diez Preguntas y Diez Respuestas Sobre Energía Eólica, 21-22.

LÓPEZ, C. MARTICORENA, R, MARTÍN, D. 2005: Pruebas de Caja Negra: Una Experiencia Real en Laboratorio., JENUI, 2005. 3: España.

QUIÑONES, E. 2010: Introducción a PostgresSQL. [en línea]. Consultado: 15 nov 2012. Disponible en: www.eqsoft.net/presentas/introduccion_a_postgresql.pdf.

LAMORÚ, A. 2011: Aplicación de una técnica matemática eficaz en el completamiento automatizado de mediciones faltantes de velocidad y dirección del viento, en la torre Colina Dos de la región holguinera de Moa. Tesis de grado. Santiago de Cuba.

SOMMERVILLE; I. 2005: Ingeniería del software. Editorial

PEARSON; ISBN: 9788478290741; Edición: 7 Páginas: 712; España.

TANEMBAUM, A. 2002: Distributed System–Principles and Paradigms. Editorial Prentice Hall. Estados Unidos.

ZAMMETTI, F. 2009: Practical dxtJs projects with Gears. Apress ISBN: 978-1-4302-1924-8. 600 p.

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Pierra-Fuentes, A. (2014). Sistema de Gestión de Información de los parámetros del viento. Ciencia & Futuro, 4(3), 22–32. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/990

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a