Neuropsychological assessment of the child in Mexico
Keywords:
Clinical psychology, neuropsychology of the child, neuropsychological assessment, neurodevelopment, neuropsychology in Mexico.Abstract
The neuropsychological assessment of the child was started from the schematic adjustments made to adults. This process is not entirely adequate given the neurodevelopment characteristics. This is why it is important to analyze the particularities in the attention paid to this population. The objective of this article is to address the neuropsychological assessment of the child on a conceptual and methodological level, including the analysis of existing tests that could be completed to the children of Mexico. It was required to review the materials available on neuropsychological assessment of the child and the tests that have been developed for children, which demonstrated to be valuable in this context.Downloads
References
AKHUTINA, T. V. 2001: Aproximación neuropsicológica hacia el diagnóstico y corrección de las dificultades en el aprendizaje de la escritura. En: Jrakovskaya, M. G. Aproximaciones contemporáneas hacia el diagnóstico y corrección de los trastornos del lenguaje. San Petersburgo, Universidad Estatal de San Petersburgo.
ARDILA, A. & OSTROSKY, F. 2009: Diagnóstico del Daño Cerebral, Enfoque Neuropsicológico. Editorial Trillas, México.
BAUSELA, E. 2008A: Baterías de evaluación neuropsicológica infantiles. Boletín de Pediatría 48: 8-12.
BAUSELA, E. 2008B: Estudio de validación de la batería Luria-inicial en una muestra de escolares mexicanos. Revista Mexicana de Neurociencia 9(2): 125-130.
CHÁVEZ, S. & CRUZ, F. 2010: El juego como mediador del desarrollo de la actividad. En: Educación especial: aportaciones de la neuropsicología. Horizontes Educativos, México.
CRUZ, F. 2010: Juego y Valoración por Tareas. En: Educación especial: aportaciones de la neuropsicología. Horizontes Educativos, México, 53-64.
ETCHEPAREBORDA, M. 1999: La neuropsicología infantil ante el próximo milenio. Revista de Neurología 28(Supl 2): S70-6.
FLORES, J. C.; OSTROSKY, F. & LOZANO, A. 2008: Batería de Funciones Ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 8(1): 141-158.
GOLDEN, C. J. 1989: The Luria-Nebraska Neuropsychological Battery. En: Newmark CS, eds. Major psychological assessment instruments. Needham Heights: Allyn and Bacon 2: 165-198.
HERRERA, E. 2008: Evaluación neuropsicológica en población adulta: ámbitos, instrumentos y baterías neuropsicológicas. Reflexiones 87(2): 163-174.
LURIA, A. 1986: Las funciones corticales superiores del hombre. Distribuciones Fontamara, México.
MANGA, D. & RAMOS, F. 1991: Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de AR Luria a niños a través de la batería Luria-DNI. Visor, Madrid.
MANGA D. & RAMOS F. 2006: Batería de Evaluación Neuropsicológica Luria-Inicial. TEA, Madrid.
MATUTE, E.; ROSSELLI, M.; ARDILA, A. & OSTROSKY, F. 2007: Evaluación neuropsicológica infantil. Manual Moderno, México.
MATUTE, E.; ROSSELLI, M. & ARDILA, A. 2010: Evaluación Neuropsicológica Infantil. En: Neuropsicología del Desarrollo Infantil. Manual Moderno, México, 71-136.
MATUTE, E. & ROSSELLI, M. 2010: Neuropsicología infantil: historia, conceptos y objetivos. En: Neuropsicología del Desarrollo Infantil. Manual Moderno, México, 3-44.
MUÑOZ, J. M. & TIRAPU, J. 2001: Rehabilitación Neuropsicológica. Síntesis, Madrid.
OSTROSKY, F. & LOZANO, A. 2012: Factores socioculturales en la valoración neuropsicológica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 4(2): 43-50.
OSTROSKY, F.; GÓMEZ, M. E.; MATUTE, E.; ROSSELLI, M.; ARDILA, A. & PINEDA, D. 2003: Neuropsi atención y memoria 6 a 85 años. American Book Store, México.
PATERNO, R. M. & EUSEBIO, C. A. 2002: Neuropsicología infantil: sus aportes al campo de la educación especial. Consultado: 25 may 2014. Disponible en: http://www.fnc.org.ar/pdfs/paterno_eusebio.pdf
QUINTANAR, L. & SOLOVIEVA, Y. 2003: Pruebas de evaluación
infantil. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
QUINTANAR, L. & SOLOVIEVA, Y. 2008: Aproximación histórico-cultural: fundamentos teórico-metodológicos. En: Eslava, J.; Mejía, L.; Quintanar, L. & Solovieva, Y. (Eds.) Los trastornos del aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Magisterio, Colombia, 145-181.
SOLOVIEVA, Y.; QUINTANAR, L. & LÁZARO, E. 2006: Efectos socioculturales sobre el desarrollo psicológico y neuropsicológico en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 6(1): 9-20.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.