Variables de distribución en la estimulación sensorial durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
estimulación sensorial, variables de distribución, enseñanza-aprendizaje.Resumen
Se describieron las experiencias pedagógicas a partir de la organización de la actividad de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las variables de distribución para la estimulación sensorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos del Maternal III en el Centro de Atención Múltiple número 6 de Intervención Temprana de Mexicali. Se aplicaron métodos como la observación, la entrevista y la revisión de documentos y se consideraron los aportes de Renzo Titone y de Nérici Imídeo, con respecto a los métodos de razonamiento y a las actividades externas de los alumnos. Se obtuvieron resultados superiores en el aprendizaje de los alumnos, según los ámbitos de experiencia: salud y bienestar, descubrimiento del mundo y vínculo e interacciones. Se concluye que la propuesta constituye una manera más innovadora y eficiente para la consolidación de los aprendizajes de los alumnos de forma significativa.Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. Y. H. H. & HANESIAN, H. 1976: Significado y aprendizaje significativo. En: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México, p. 55-107.
DOMÈNECH, J. & VIÑAS, J. 2007: La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Grao, Barcelona.
IMÍDEO, N. 1973: Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapeluz, España.
NIETO, M. 2010: Programas de intervención temprana. Editorial Trillas, México.
PIAGET, J. 1986: Psicología evolutiva. Editorial Paidos, Madrid, 296 p.
SKINNER, B. F. 1948: Superstition in the pigeon. Journal of Experimental Psychology 38(2): 168-172.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2012: Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. México.
TITONE, R. 1974: Metodología didáctica. Editores Rialp, Madrid.
VIGOTSKY, L. S. 1979: Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.