Modelo de óptimos de parámetros de compactación de rocosos argilíticos en presas de tierra

Alina Hernández-Tur, Rafael Guardado-Lacaba

Resumen


La presente contribución expone los resultados de la aplicación de la modelación matemática al control de la calidad del proceso de compactación de los suelos rocosos argilíticos en terraplenes de presas en Cuba, expresado en un gráfico de óptimos. Se conceptualizó una metodología general para la modelación del comportamiento físico-matemático de los parámetros de compactación de estos suelos, con el fin de lograr la más adecuada selección y control para su aprovechamiento como material de construcción. El modelo matemático incorporó una variable más al control de la compactación tradicional: la fracción gruesa mayor de 19,1 mm, que favoreció notablemente la interpretación de los resultados experimentales del fenómeno físico, permitiendo una mayor racionalidad y flexibilidad en la toma de decisiones ingenieras, al mismo tiempo que se recomienda un método para la corrección de los resultados del Ensayo Próctor Estándar por la influencia de esta fracción gruesa, validado en la práctica por pruebas y resultados definitivos obtenidos en terraplenes.

Palabras clave


gráfico de óptimos; compactación de suelos; suelos rocosos argilíticos; presas de tierra

Texto completo:

PDF

Referencias


AKROYD, T. N. W. 1957: Laboratory Testing in soil engineering. Geotechical Monograph No. 1, Soil Mechanics Limited, p. 158-165, Gran Bretaña.

ARMAS, R. & HORTA, E. 1987: Presas de tierra. Editorial CUJAE, La Habana, p. 39-88.

ARMAS, R. 1993: Algunas consideraciones sobre el agrietamiento en presas de tierra. Revista Ingeniería Estructural y Vial 14(2), Editorial CUJAE, La Habana.

ARMAS, R. 2001: Conferencia sobre presas de tierra impartida en el Diplomado de Obras Hidráulicas, Maestría de Ingeniería Hidráulica, Granma.

HERNÁNDEZ, A. 2002: Las argilitas como material de construcción en presas de tierra. XX Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hidráulica (Memorias). La Habana, Cuba.

HERNÁNDEZ, A. 2005: Modelo de selección y control de los parámetros de compactación de los rocosos argilíticos. Tesis de maestría. La Habana.

JIMÉNEZ, J. A. & JUSTO, J. L. 1975: Geotecnia y cimientos I. 2da ed. Editorial Rueda, Madrid, p. 1-45.

JIMÉNEZ, J. A. 1995: Suelos compactados: propiedades dinámicas y su relación con la microestructura. Curso sobre geotecnia de las obras lineales, CEDEX, España, p. 1-13.

NARAIN, J. 1976: Flexibility of Compacted Clays. Doctoral Thesis. Purdue University.


Estadísticas

Resumen
41
PDF
72


Copyright (c) 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.