Análisis de la precisión de los interpoladores del Surfer en la modelación de relieves con pendientes abruptas

Autores/as

  • Antonio Luis Calaña-Azcuy Ingeniero Civil. Profesor de la Universidad de Holguín, Master en Ingeniería Civil, Asistente.
  • Orlando Belete-Fuentes Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

SURFER 10, interpoladores, Modelos Digitales de Terrenos, precisión del modelo.

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar qué método de interpolación -de los doce que comprende el sistema profesional Surfer 10- es el más preciso en la modelación digital de elevaciones, específicamente, en terrenos montañosos como los de los yacimientos lateríticos del norte de la provincia de Holguín, donde las inclinaciones predominantes son mayores de 30°. Para el desarrollo del trabajo se empleó un mapa base con curvas de nivel a equidistancia de 5 m y a escala r, a partir de esta data se generaron las rejillas con cada método de interpolación, luego se obtuvieron los residuos entre las alturas de los puntos de la data y sus homólogas en los modelos y se determinó el error medio, el error medio cuadrático (EMC), la desviación estándar, la varianza y el error estándar en cada caso. Estos elementos de estadística descriptiva se utilizan como criterios de comparación para el análisis que permitió llegar a la conclusión de que el interpolador más preciso en este caso de estudio es el método modificado de Shepard.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Belete-Fuentes, Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniero de Minas, Dr. en Ciencias Técnicas, Profesor Titular. Profesor del departamento de Minería. ISMMM

Citas

Batista-Legrá, Y. E. & Belete-Fuentes, O. 2013: Consideraciones sobre la exactitud de las redes de levantamiento topográfico. Minería & Geología 29(3): 56-64.

Belete-Fuentes, O. 1998: Vías para el perfeccionamiento del cálculo de volumen de mineral extraído en los yacimientos lateríticos del norte de la provincia de Holguín. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 92 p.

Belete-Fuentes, O. 1998: Estudio de la precisión del Modelo Digital del Terreno en la granja de Sabaneta, Guantánamo. En: III Congreso Cubano de Geología y Minería. Memorias. La Habana, Cuba, 17-22 marzo, 573-575.

Coelho-Pereira, O. & Limberger, L. 2004: Análisis de la precisión de mapas de pendientes utilizando modelos digitales de terreno. Revista de la Facultad de Agronomía 105. La Plata. ISSN 0041-8676.

Fallas, J. 2007: Modelos digitales de elevación: Teoría, métodos de interpolación y aplicaciones. Mapealo.Com p. 83. [en línea]. Consulta: 10 oct 2014. Disponible en:

http://www.mapealo.com/costaricageodigital/documentos /alfabetizacion/mde_teoria_2007.pdf.

Felicísimo, M. 2008: Descripción y análisis del relieve. En: Felicísimo, M. El Modelo Digital de Elevaciones. Madrid, España, 25 p. Consulta: 16 feb 2012. Disponible en: (http:/www.etsimo.uniovi.es/feli/)

Ibáñez, J. 2010: Agricultura de Precisión, Modelos Digitales del Terreno y Producción Agropecuaria. [en línea] Consulta: 3 sep. 2012. Disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/09/07/136442

Instrucciones técnicas para la realización de los trabajos topográficos. 1987: ICGC, La Habana.

Legrá-Lobaina, A.; Atanes-Beatón, D. M. & Guilarte-Fuentes, C. 2014: Contribución al método de interpolación lineal con triangulación de Delaunay. Minería y Geología 30(2): 58-72.

Morillo-Barragán, J.; Pozo-Baselga, J.; Pérez-Preciado, M. & Rodríguez-Gordillo, F. 2002: Análisis de calidad de un modelo digital de elevaciones generado con distintas técnicas de interpolación. En: XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Santander, España 5-7 p.

Pérez-Vega, A. & Jean-François M. 2009: Evaluación de los errores de modelos digitales de elevación obtenidos por cuatro métodos de interpolación. Investigaciones Geográficas 69, agosto. México. (versión impresa) ISSN 0188-4611.

Publicado

2014-12-11

Cómo citar

Calaña-Azcuy, A. L., & Belete-Fuentes, O. (2014). Análisis de la precisión de los interpoladores del Surfer en la modelación de relieves con pendientes abruptas. Minería Y Geología, 30(4), 89–103. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/908

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>