Cartografia de la peligrosidad por deslizamientos en el municipio de Mayari

Yexenia Viltres-Milán, Rafael Guardado-Lacaba, Lázaro Daniel Alfonso-Olivera

Resumen


El propósito fue cartografiar los factores condicionantes y desencadenantes que generan peligro por deslizamientos en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín. Para ello se empleó la Guía metodológica para el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por deslizamientos de terreno elaborada por el Grupo Nacional de Gestión de Riesgos, del año 2012. Las zonas con deslizamientos se identificaron mediante la observación e interpretación del modelo digital del terreno y revisando los mapas topográficos de 1985 del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía e imágenes aéreas obtenidas de Google Earth; sirvieron, además, de apoyo trabajos de campo, considerando eventos del pasado y la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica. Como resultado se obtiene el mapa de peligrosidad por deslizamientos del municipio, a escala 1: 25 000, herramienta de utilidad para encarar los deslizamientos y planificar el desarrollo económico y social de Mayarí.

Palabras clave


Sistemas de Información Geográfica; cartografía; peligrosidad; deslizamientos; municipio de Mayarí.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, A. 1988: Informe Geológico. Proyecto C.H.A de Río Guayabo y Río Sojo. Holguín. 24 p.

Carrara, A.; Carratelli, E. P. y Merenda, L. 1991: Computer-based data bank and statistical analysis of slope instability phenomena. Zeitschriftfüreo morphologie, 21: 187–222.

Castellanos, E. 2012: Guía metodológica para el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por deslizamientos de terreno a nivel municipal. Versión 4-enero. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 31 p.

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales -CISAT. 2007: Diagnóstico ambiental de la cuenca del río Mayarí. Holguín. 151 p.

Dai, F. C.; Lee, C. F. y Xu, Z. W. 2001: Assessment of landslide susceptibility on the natural terrain of Lantau Island, HongKong. Environmental Geology, 40(3): 381–391.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la República de Cuba. 2005: Guía para la realización de estudios de riesgo para situaciones de desastres. La Habana. 30 p.

Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos. 2012: Lineamientos metodológicos para la realización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres de inundaciones por penetración del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 40 p.

Kamp, U.; Growley, B. J.; Khattakg, A. y Owen, L. A. 2008: GIS-based landslide susceptibilitymapping for the 2005 Kashmir earthquake region. Geomorphology, 101(4): 631-642.

Mora, S. y Vahrson, W. G. 1993: Determinación "a priori" de la amenaza de deslizamientos utilizando indicadores morfodinámicos. Tecnología ICE, 3(1): 32-42.

Proenza, J. 1998: Mineralización de cromita en la faja ofiolítica Mayarí-Baracoa (Cuba). Ejemplo del yacimiento Merceditas. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. 227 p.

Varnes, D. J. 1984: Landslide Hazard Zonation: a review of principles and practice. París: UNESCO. 63 p. ISBN: 92-3-101895-7.


Estadísticas

Resumen
45
PDF
19


Copyright (c) 2019 Minería & Geología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.