Geopatrimonio como una práctica social. Caso de estudio: distrito minero Tlalpujahua- El Oro, México

Autores/as

  • Alfonso Aguilar-Pedraza Universidad Autónoma del Estado de México
  • Luis Miguel Espinosa-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alexis Ordaz-Hernández Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

geoconservación, geopatrimonio, inventario, geoparque, Distrito Minero Tlalpujahua-El Oro.

Resumen

Desde la perspectiva de la geoconservación y el geopatrimonio, se desarrolla una investigación para determinar la potencialidad del Distrito Minero Tlalpujahua- El Oro (México) para la conformación de un geoparque. La metodología empleada consistió en la resolución de cuatro etapas que comprendieron: un inventario (identificación, selección y caracterización de geositios); la cuantificación (de parámetros de uso y de ranking); una de impacto ambiental y propuesta de conservación; y la correspondiente al análisis de potencialidad. De acuerdo con lo anterior y en función de los valores intrínsecos, de uso, las necesidades de protección y los impactos ambientales se identifican siete geositios que cumplen con los requisitos de la UNESCO para conformar un geoparque.

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Biografía del autor/a

Alexis Ordaz-Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Geografía UAEM. Toluca, México

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Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Aguilar-Pedraza, A., Espinosa-Rodríguez, L. M., & Ordaz-Hernández, A. (2021). Geopatrimonio como una práctica social. Caso de estudio: distrito minero Tlalpujahua- El Oro, México. Minería Y Geología, 37(2), 181–200. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art4_No2_2021

Número

Sección

Geología

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