Caracterización geológico-ambiental de la unidad experimental agrícola Santa Bárbara, municipio de Cañada de Urdaneta, estado Zulia

Autores/as

  • Liseth Pérez-Albornoz Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo,
  • Moraima Fernández-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Betzabeth Gi- Socorro Universidad del Zulia.

Palabras clave:

geología ambiental, impacto ambiental, agricultura, proyectos productivos, Venezuela

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito establecer una línea base (referencial) en la Unidad Experimental Santa Bárbara desde un punto de vista geológico y ambiental. La investigación fue descriptiva, no experimental, con una fase de campo. La metodología empleada consistió en la revisión bibliográfica y cartográfica, entrevistas, observación directa en campo, recolección y análisis de muestras, consulta a especialistas, diseño y actualización de plano, y procesamiento de la información. Como resultado se obtuvo la caracterización física y biótica del territorio. Se concluye que el área ha sido intervenida sin tomar en cuenta sus características ambientales ni geológicas, lo cual ejerce un impacto ambiental crítico a la biodiversidad y a los recursos naturales de la zona. Se proponen tres estrategias y nueve acciones concretas destinadas a mejorar la situación de la zona de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moraima Fernández-Rodríguez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Dpto. de geología, profesora asistente

Betzabeth Gi- Socorro, Universidad del Zulia.

Magister en Ciencias Biológicas, Mención Ecología Acuática.  Dpto. Botánica. Herbario de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (HERZU), Venezuela

Citas

ACOSTA, C. Y FERNÁNDEZ, O. Teoría de Sistemas, Región y Problemática Ambiental. Maracaibo (Venezuela): EdiLUZ, 1997. 130 p.

BENAVIDES, J. Árboles y arbustos forrajeros: una alternativa agroforestal para la ganadería. Costa Rica. Conferencia electrónica de la FAO sobre Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. 2015. Disponible en: http://www.fao.org/Ag/aga/AGAP/FRG/Agrofor1/bnvdes23.htm.

BRICEÑO, C.; MACHADO, M.; MORENO, M. Y RODRÍGUEZ, A. Caracterización sedimentológica del área destinada para la construcción de una Piscina para el cultivo de Cachama, en la Unidad Experimental Santa Barbará. Proyecto sociocomunitario del PNFG. Departamento de Geología e Hidrocarburos. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. 2015.

DELGADO, H. Y RAMÍREZ, L. Árboles y arbustos forrajeros como alternativa alimenticia para la ganadería bovina y su impacto sobre la productividad animal. Desarrollo sostenible de la ganadería doble propósito. (Eds. C. González y E. Soto). Venezuela: Ediciones Astro Data SA Maracaibo, 2008, p. 385. Disponible en: http://www.avpa.ula.ve/libro_desarrollosost/pdf/capitulo_32.pdf.

GREENLABUC Metodología para la determinación y caracterización del daño ambiental y del peligro de daño ocasionado. Informe Final. 2012. Disponible en: http://www.greenlabuc.cl/wp-content/uploads/2012/05/Metodolog%C3%ADa-para-la-Determinaci%C3%B3n-y-Caracterizaci%C3%B3n-del-Da%C3%B1o-Ambiental-.pdf.

HOKCHE, O.; BERRY, P. Y HUBER, O. Nuevo Catálogo de la Flora Vascular de Venezuela. Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, 2008.

LARREAL, M.; JIMÉNEZ, L.; POLO, V. Y NOGUERA, N. Definición de la serie de suelos San Francisco, en el sector semiárido de la altiplanicie de Maracaibo. Variabilidad de la morfología del suelo. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 29(1): 37-55, 2012.

LARREAL, M.; POLO, V.; JIMÉNEZ, L.; MÁRMOL, L. Y NOGUERA, N. Variabilidad de algunas propiedades físicas de los suelos para la definición de la serie “Maracaibo”, sector semiárido de la altiplanicie de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola, 13(1): 93-103, 2013.

LINARES, O. Mamíferos de Venezuela. Caracas: Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, 1998. 691 p.

LLAMOZA, S.; DUNO, M.; MIER, W.; RIINA, R.; STAUFFER, F.; AYMARD, G. Y HUBER, O. Libro rojo de la Flora Venezolana. PROVITA – Fundación Polar. FIBV. Conservación internacional. 2003.

MARTÍNEZ, M. Y ALFONSO, P. Especies de malezas más importantes en siembras hortícolas del Valle de Quibor, estado Lara, Venezuela. Bioagro, 15(2): 91–96, 2003.

MEDRANO, C.; FIGUEROA, V.; GUTIÉRREZ, W.; VILLALOBOS, Y.; AMAYA, L. Y SEMPRÚN, E. Estudio de las malezas asociadas a plantaciones frutales en la planicie de Maracaibo, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 16(6): 583–596, 1999.

NOGUERA, N.; PETERS, W.; JIMÉNEZ, L. Y MORENO, J. Centro de información y referencia de suelos para la cuenca del lago de Maracaibo. Caracterización química y mineralógica de los suelos de la colección. Revista UCV, 2(2), 1994. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_venes/article/view/1039

PIETRANGELI, M. Inventario florístico y caracterización fisonómica-estructural de los bosques y vegetación riparina buffer asociada, presentes en los alrededores de los embalses Socuy y Tulé, Edo. Zulia. Informe de avance del 2do año del proyecto financiado con fondos nacional de ciencias, tecnología e innovación (Fonacit S1- 2001001069). 2006.

THE PLANT LIST. Versión 1. 2010. Disponible en: http://www.theplantlist.org/

SOTO, J.; DÍAZ, J. Y RAMÍREZ, M. Diagnóstico florístico y fitosanitario de las especies arbóreas presentes en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 31(3): 341-361, 2014.

VALLE, A.; BORGES, F. Y RINCONES, C. Principales malezas en cultivos de caña de azúcar en el municipio de Unión del estado Falcón, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 17(1): 51–62, 2000.

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Pérez-Albornoz, L., Fernández-Rodríguez, M., & Gi- Socorro, B. (2018). Caracterización geológico-ambiental de la unidad experimental agrícola Santa Bárbara, municipio de Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Minería Y Geología, 34(1), 31–45. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art3_No1_2018

Número

Sección

Geología

Artículos más leídos del mismo autor/a