Modelación del geoide en presas de colas de la región minera de Moa

Autores/as

  • Yordanis E. Batista-Legrá Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Santiago Bernal-Hernández Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Orlando Belete-Fuentes Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

geoide, modelación, levantamiento gravimétrico, marea

Resumen

El presente trabajo tuvo el propósito de determinar el modelo del geoide en las presas de colas de la región minera de Moa, con el fin de obtener las alturas de puntos sobre la superficie del terreno con la exactitud que requiere el movimiento de tierras, para lo cual fueron empleados los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Se aplicaron métodos de Topografía Minera, Geodesia Física, Hidrografía, Oceanografía, Cartografía Digital y Modelación y se integraron diferentes softwares para procesar la información obtenida en los experimentos. Como resultado se ofrece un nuevo método para determinar el modelo del geoide, la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la modelación y un estudio del nivel medio del mar en la costa de Moa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Gutiérrez, R. 2001: Modelo del Geoide Cuba 2000. En: I Jornada de Ciencia e Innovación Tecnológica de Geocuba y II Seminario de Geomática. La Habana, Cuba, 30 nov-1 dic., 32 p.

Acosta-Gutiérrez, R. 2002: Nivelación GPS en las condiciones de la República de Cuba. En: II Jornada de Ciencia e Innovación Tecnológica de Geocuba y III Seminario de Geomática. La Habana, Cuba, 26 p.

Acosta-Gutiérrez, R. 2005: El materialismo dialéctico e histórico y la figura de la tierra. Trabajo sobre Problemas Sociales de la Ciencia. Instituto Técnico Militar José Martí. La Habana, 22 p.

Belete-Fuentes, O. 2008: Topografía General (inédito). 418 p.

Desdin, S. R. 2009: Caracterización de los movimientos horizontales recientes de la corteza terrestre en la región de Mayarí, Nicaro y Moa, con el empleo de tecnología de avanzada (GPS). Tesis doctoral. Instituto Técnico Militar José Martí. La Habana. 154 p.

Hernández-Sapine, R.; Fernández-Collado, C. & Pilar-Baptista, C. 2007: Metodología de la investigación. 4 ed. McGraw-Hill, Nueva York, 109 p.

Lemoine, A. 1996: The Development of the NASA GSFC and NINA joint geopotential model. In: Gravity Geoid Mar Geod, Int. Symp. (GraGeoMar 1996), No. 117. Tokyo, Japan, 30 Sept-5 Oct, 76 p.

Muffatti, L. & Cian, N. 2007: Cálculo de aceleración de la gravedad con péndulo y medición de constante elástica de un resorte. Universidad de Buenos Aires, Argentina. 21 p.

Rodríguez-Roche, E. 1995. Cálculo de las ondulaciones del geoide para los puntos de Primer Orden de la Red Geodésica Nacional. En: X Fórum de Ciencia y Técnica. Holguín, 23 p.

Sánchez-Javier, M. 2010: Métodos topográficos clásicos. Conferencia. Universidad de Cantabria. España. 32 p.

Vallejo-Castro, C. E. 2003: Medición y procesamiento de la marea. Academia Naval Granma. La Habana. 40 p.

Zakatov, P. S. 1981: Curso de Geodesia Superior. Mir, Moscú, 635 p.

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Batista-Legrá, Y. E., Bernal-Hernández, S., & Belete-Fuentes, O. (2014). Modelación del geoide en presas de colas de la región minera de Moa. Minería Y Geología, 30(4), 104–119. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/944

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>