METODOLOGÍA PARA LA COMPRENSION LECTORA CON FINES MÉDICOS

Autores/as

  • Yeldis Céspedes Fernández Filial de Ciencias Médicas
  • Adis Fiol Cuenca Universidad de Moa
  • Isabel M. García Breff Universidad de Moa
  • Dania Osorio Díaz Filial de Ciencias Médicas
  • Yanelis Laurencio Matos Filial de Ciencias Médicas

Palabras clave:

idioma inglés, orientaciones metodológicas, estudiantes de cuarto año

Resumen

Se elaboró una metodología para la comprensión lectora del idioma inglés con fines médicos en la carrera de Medicina, que tiene su fundamentación epistemológica y praxiológica en considerar el carácter holístico, complejo, interdisciplinar e integrador de los contenidos del idioma y las restantes disciplinas de la carrera. Se determinaron las 4 etapas que la componen, en su estructura se distinguen el objetivo, acciones a desarrollar y orientaciones metodológicas. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural, encuestas, entrevistas y talleres de socialización. Se concluye que la aplicación de la propuesta contribuye a favorecer el proceso de comprensión de lectura con fines médicos de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider de Moa.

Citas

Alonso, L. A., Larrea, J. J., Bazurto, J. A., Vera, E., & Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40(29), 16-25. Antich, R. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/a19v40n29p16.pdf

Cuña, B. L. (2015). Una metodología para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias desde el trabajo metodológico de la disciplina Historia Universal. (Manuscrito no publicado). Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP, La Habana, Cuba.

Cuñachi Duire, G. A., & Leyva Tejada, G. J. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1335

Escobar Aguirre, J., & Jiménez Murcia, F. J. (2019). Compresión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas en la básica secundaria. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5883

López, Y. N. (2017). Una metodología para el desarrollo de la competencia interventiva en el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Manuscrito no publicado). Universidad de Guantánamo. Cuba.

Olivero, M. (2012). La comprensión lectora como habilidad fundamental en la disciplina idioma Ingles en el proceso de formación profesional del ingeniero mecánico. Pedagogía Universitaria, Vol. XIX No. 3, 2014. 19 (3), 58+

Olivero, M., Tamayo, R. & Acosta, G. (2021). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de Minas. Memorias del I Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Reformulaciones, variantes y estrategias de los procesos de aprendizaje 2030. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-3-87645-1.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Céspedes Fernández, Y., Fiol Cuenca, A., García Breff, I. M., Osorio Díaz, D., & Laurencio Matos , Y. (2023). METODOLOGÍA PARA LA COMPRENSION LECTORA CON FINES MÉDICOS . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 10–25. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2319

Número

Sección

Ideas-Soluciones