PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA

Autores/as

  • Geraldo Nicot Reyes Dirección Municipal de Deportes, Moa
  • Yanet Marzo Cuza Universidad de Moa
  • Ismel Suárez González Universidad de Moa
  • Milgaris Murray Legrá Sectorial de Educación, Moa

Palabras clave:

educación rítmica y lúdica, espectáculos gimnásticos, coordinación

Resumen

Se elaboró un plan de actividades físico recreativo para las clases prácticas a partir de las potencialidades que ofrece el programa de la asignatura, para mejorar el tratamiento a uno de sus contenidos, relacionado con la composición gimnástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Moa. Para el desarrollo del estudio se emplearon métodos y técnicas de investigación como el histórico- lógico, el análisis-síntesis y la inducción deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental y el criterio de especialistas; así como el método comparativo. El estudio reveló insuficiencias en la enseñanza de la composición gimnástica; los resultados alcanzados al poner en práctica el plan de actividades físico-recreativas confirman el grado de validez de la misma y su posible generalización, así como la transformación en los estudiantes en formación.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. ISCF, Editorial Deportes. Navarro Eng, Dalia. (1990) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.

Carvajal-Rojas, M. (2018). LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA EN LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO (Original). Revista científica Olimpia, 15(49), 164-177.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6480436

Cuesta Martínez, L. A. (1988). Análisis del aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río para la realización del estudio independiente. Pinar del Río, ISCF.

Pérez, A., & León, S. (2009). Tiempo libre, actividad deportivo-recreativa y estilos de vida en Cuba. GOMES, C.; OSORIO, E.; PINTO, L.

Ruiz, A. P. F., Smith, M. K. F., & Smith, M. C. F. (2023). Educación para la salud desde la actividad física comunitaria. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 14(2), 1-16.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9014389

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Nicot Reyes, G., Marzo Cuza, Y., Suárez González, I., & Murray Legrá, M. (2024). PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 49–64. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2560

Número

Sección

Ideas-Soluciones