PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA
Palabras clave:
educación rítmica y lúdica, espectáculos gimnásticos, coordinaciónResumen
Se elaboró un plan de actividades físico recreativo para las clases prácticas a partir de las potencialidades que ofrece el programa de la asignatura, para mejorar el tratamiento a uno de sus contenidos, relacionado con la composición gimnástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Moa. Para el desarrollo del estudio se emplearon métodos y técnicas de investigación como el histórico- lógico, el análisis-síntesis y la inducción deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental y el criterio de especialistas; así como el método comparativo. El estudio reveló insuficiencias en la enseñanza de la composición gimnástica; los resultados alcanzados al poner en práctica el plan de actividades físico-recreativas confirman el grado de validez de la misma y su posible generalización, así como la transformación en los estudiantes en formación.Citas
Álvarez de Zayas, C. (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. ISCF, Editorial Deportes. Navarro Eng, Dalia. (1990) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.
Carvajal-Rojas, M. (2018). LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA EN LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO (Original). Revista científica Olimpia, 15(49), 164-177.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6480436
Cuesta Martínez, L. A. (1988). Análisis del aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río para la realización del estudio independiente. Pinar del Río, ISCF.
Pérez, A., & León, S. (2009). Tiempo libre, actividad deportivo-recreativa y estilos de vida en Cuba. GOMES, C.; OSORIO, E.; PINTO, L.
Ruiz, A. P. F., Smith, M. K. F., & Smith, M. C. F. (2023). Educación para la salud desde la actividad física comunitaria. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 14(2), 1-16.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9014389
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.