Material didáctico para calcular el pasaporte de perforación y voladura de las excavaciones subterráneas

Autores/as

  • Luis A. Ramírez-Meléndez Universidad de Moa
  • Gianna B. Moya-Rivera Universidad de Moa

Palabras clave:

excavaciones horizontales, excavaciones verticales, hojas electrónicas de cálculo, excavaciones subterráneas, plantillas word.

Resumen

Se elaboró un material didáctico que permite calcular el pasaporte de perforación y voladura de las excavaciones subterráneas horizontales y verticales. Se diseñó una Hoja Electrónica de Cálculo en Excel que permitió facilitar el cálculo del pasaporte de perforación y voladura de excavaciones subterráneas verticales y horizontales para los diferentes tipos de secciones. Se utilizó el método de análisis y síntesis, métodos matemáticos y el programa informático AutoCAD Civil 3D. Se elaboraron las plantillas para el procesamiento de los resultados de los diferentes tipos de secciones. El material creado puede ser empleados por las industrias mineras y constructoras para darle soluciones al tema de los materiales de la construcción como a las infraestructuras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGARITA, R. D., DUARTE, J. E., & FERNÁNDEZ, F. H. (2018). Desarrollo de un MEC para la creación de cultura ciudadana sobre el uso del recurso hídrico en estudiantes de educación básica. Revista Espacios, 39 (15), 19.

BARRERA, L. D. (2017). Validación del modelo Kuz-Ram para optimizar la fragmentación de roca por voladura. Universidad Nacional Autónoma de México.

BAUTISTA, M. G., MARTÍNEZ, A. R. & HIRACHETA, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194.

CANDOMBO, L. & MANUEL, J. (2019). Desarrollo de un Software para el diseño de voladuras en el laboreo de excavaciones subterráneas horizontales (Doctoral dissertation, Departamento de Minas).

DIÉGUEZ, Y., OTAÑO, J., SARGENTÓN, G. (2014). Diseño de voladuras de contorno en túneles Minería y Geología, 30(3), 49-66.

ESPINOZA, J. L. (2004). Usos didácticos de la hoja electrónica Excel. Revista virtual matemática, educación e internet, 5(2).

MORALES, M. & DEL CARMEN, G. (2020). Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Actualidades investigativas en educación, 20(3), 71-91.

NIÑO, J. & FERNÁNDEZ, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, Vol. 40(15), 4.

OTAÑO, J. (2014). Fragmentación de rocas con explosivos. Editorial Universitaria Félix Varela.

RANGEL ARZOLA, J. E. & ORTIZ J. (2022). Modelación matemática lineal y videos en la formación de ingenieros. Matemáticas, educación y sociedad, 5(3), 40-49.

SENA LEITE, FRANCISCO (2013). Desarrollo de una Herramienta para el Diseño de Voladuras en Túneles. Trabajo de diploma. Universidad Politécnica de Madrid.

TORRES, T. & GARCÍA, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista cubana de educación superior, 38(3).

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Ramírez-Meléndez, L. A., & Moya-Rivera, G. B. (2023). Material didáctico para calcular el pasaporte de perforación y voladura de las excavaciones subterráneas. Ciencia & Futuro, 13(1), 15–24. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2248

Número

Sección

Ciencia Universitaria