Didactic material to calculate the passport of drilling and blasting of underground excavations
Keywords:
horizontal excavations, vertical excavations, electronic spreadsheets, underground excavations, word templatesAbstract
A didactic material was elaborated that allows calculating the drilling and blasting passport of horizontal and vertical underground excavations. An Excel Electronic Calculation Sheet was designed to facilitate the calculation of the drilling and blasting passport for vertical and horizontal underground excavations for the different types of sections. The analysis and synthesis method, mathematical methods and the AutoCAD Civil 3D computer program were used. Templates for processing the results of the different types of sections were prepared. The material created can be used by the mining and construction industries to provide solutions to the issue of construction materials as well as infrastructures.Downloads
References
ANGARITA, R. D., DUARTE, J. E., & FERNÁNDEZ, F. H. (2018). Desarrollo de un MEC para la creación de cultura ciudadana sobre el uso del recurso hídrico en estudiantes de educación básica. Revista Espacios, 39 (15), 19.
BARRERA, L. D. (2017). Validación del modelo Kuz-Ram para optimizar la fragmentación de roca por voladura. Universidad Nacional Autónoma de México.
BAUTISTA, M. G., MARTÍNEZ, A. R. & HIRACHETA, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194.
CANDOMBO, L. & MANUEL, J. (2019). Desarrollo de un Software para el diseño de voladuras en el laboreo de excavaciones subterráneas horizontales (Doctoral dissertation, Departamento de Minas).
DIÉGUEZ, Y., OTAÑO, J., SARGENTÓN, G. (2014). Diseño de voladuras de contorno en túneles Minería y Geología, 30(3), 49-66.
ESPINOZA, J. L. (2004). Usos didácticos de la hoja electrónica Excel. Revista virtual matemática, educación e internet, 5(2).
MORALES, M. & DEL CARMEN, G. (2020). Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Actualidades investigativas en educación, 20(3), 71-91.
NIÑO, J. & FERNÁNDEZ, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, Vol. 40(15), 4.
OTAÑO, J. (2014). Fragmentación de rocas con explosivos. Editorial Universitaria Félix Varela.
RANGEL ARZOLA, J. E. & ORTIZ J. (2022). Modelación matemática lineal y videos en la formación de ingenieros. Matemáticas, educación y sociedad, 5(3), 40-49.
SENA LEITE, FRANCISCO (2013). Desarrollo de una Herramienta para el Diseño de Voladuras en Túneles. Trabajo de diploma. Universidad Politécnica de Madrid.
TORRES, T. & GARCÍA, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista cubana de educación superior, 38(3).
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.