Modelo para cálculo de pérdidas de presión en tuberías conductoras de petróleo pesado (11º API)
Resumen
Partiendo de las limitaciones en las metodologías y las correlaciones empíricas para la evaluación de los efectos simultáneos de la fuerza viscosa y de mezcla en el régimen laminar durante el transporte de fluidos por tuberías, en este artículo se desarrollaron relaciones funcionales que describen las variaciones de presión para el flujo de petróleo no newtoniano. El estudio experimental se realizó a partir de la caracterización del comportamiento reológico del petróleo y modelando para un comportamiento seudoplástico. El modelo obtenido considera la variación de temperatura, los efectos de rozamiento viscoso, y los efectos de mezclado entre capas de flujo, por lo que constituye la base del cálculo para la selección, evaluación y racionalización del proceso de transporte del petróleo pesado por tuberías.
Palabras clave
petróleo pesado; comportamiento reológico; gradiente de presión; transporte por tuberías
Texto completo:
PDFResumen
618
|
PDF
2208 |
Copyright (c) 2012 Hector Luis Laurencio-Alfonso, Yoalbys Retirado-Mediaceja, José A. Falcón-Hernández, Olga Pérez-Maliuk

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.