EL ENFOQUE PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Authors

Keywords:

Enfoque profesional, Tareas docentes, Formación, Teoría, Práctica

Abstract

Se expusieron tareas docentes con enfoque profesional para la asignatura Comunicación y Lenguaje de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, las que se aportan como resultado de la utilización de métodos investigativos teóricos y empíricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y observación participante. Se formularon tareas que vinculan el contenido con la vida social, la práctica profesional y las características del contexto actual. Su aplicación permite promover el desarrollo de habilidades profesionales hacia planos superiores en los maestros en formación.

References

ACHIONG CABALLERO, G., DÉNIZ JIMÉNEZ, D., MACÍAS CONCEPCIÓN, M., & DELGADO PÉREZ, N. (2006). Sistematización acerca de las exigencias y requerimientos del proceso de diseño de la formación didáctica del futuro docente en condiciones de universalización. Proyecto Ramal de Investigación: El diseño de la formación didáctica del profesional de la educación en condiciones de universalización

ALONSO BETANCOURT, L. A.; MOYA JONIAUX, C.A.; VERA CRESPO, M. D.; CORRAL JONIAUX, J. A. Y OLAYA REYES, J.J. (2020). Vínculo universidad–empresa: vía para la formación profesional del estudiante. Espacios, 41 (13). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411314.html

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia

BARBÓN PÉREZ, O.G.; AÑORGA MORALES, J. & LÓPEZ GRANDA, C.L. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16, (1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1817-59962014000100012&script=sci_arttext&tlng=en

CALZADILLA, O. O. (2017). La integración de la Orientación Profesional Pedagógica en la asignatura Didáctica de la Lengua Española de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8 (1), 82-102. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.1.2017.06

DAUDINOT, A.R. & ROBERT, R.E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com., 19 (199). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd199/integracion-desde-la-tarea-docente.htm

DEL PINO, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DEL PINO, J. L. (2009). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DOMÍNGUEZ URDANIVIA, Y. & ROJAS VALLADARES, A.L. (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Conrado, 14. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500148

GARCÍA, G. Y ADDINE, F. (2003). Profesionalidad y actividad investigativa del docente. Pedagogía 2003. Curso 54. Cuba.

GONZÁLEZ MAURA V. (1998). El interés profesional como forma motivacional de la personalidad. Revista Cubana de Educación Superior, XVII (2).

HERRERA FUENTES, J.L. (2006). El vínculo universidad–empresa en la formación de los profesionales universitarios. Actualidades investigativas en Educación, 6 (2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9208/17649

HERMIDA VÁZQUEZ, N. A., & LÓPEZ RODRÍGUEZ, M. (2016). El proceso de formación inicial: particularidades de los períodos de práctica en las escuelas cubanas. Revista Conrado, 12(54). Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/386

IESALC-UNESCO. (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. Cartagena de Indias. Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm

JIMÉNEZ QUINTERO, A.M. (2020). Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación Universitaria, 13, (4). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400069

LATTANZI, R., & VANEGAS ORTEGA, C. M. (2020). Acompañamiento de prácticas pedagógicas de formación inicial: un self-study a partir del rol como profesora guía. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 141-160. Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie8213660

MARTINS, F.T. (2018). Desarrollo de las habilidades profesionales en los profesores de práctica pedagógica. Revista Órbita Pedagógica. 5, (3). Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/268044195.pdf

MESA CARPIO, N.; BRAVO MERCÓN, N.; SALVADOR JIMÉNEZ, R. L. (2019). La formación del profesional de carreras pedagógicas en el vínculo universidad- entidad laboral. Varela, 19, (54). Recuperado de: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv5401.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2016). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura Educación Primaria. Plan de Estudio E. Comisión Nacional de Carrera

PARRA, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. «Disertación doctoral no publicada», Centro de Estudios de Educación de Oriente, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

ROJAS LÓPEZ, R. A. (2020). Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros. Revista Educación y Ciudad, (39). https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/download/2342/2004

RODRÍGUEZ DE MORENO, E.A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, (16), 105-129. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/download/5919/4902

SHÖN, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós.

SHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensa el profesional cuando actúa. Barcelona: Editorial Paidós.

UNESCO (2009). Conferencia mundial de Educación Superior 2009. París. Recuperado de: http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/Conferencia%20mundial%20de%20educaci%C3%B3n%20superior%202009.pdf

UNESCO (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon, Corea. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf

Published

2020-10-01

How to Cite

Ortiz Sánchez, I., & Guilarte Díaz, T. (2020). EL ENFOQUE PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 5(1), 16–32. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1945

Issue

Section

Ideas-Soluciones

Most read articles by the same author(s)