REALITY AND PERSPECTIVE OF ENGLISH LANGUAGE FOR PROFESSIONAL PURPOSES AT MOA UNIVERSITY
Keywords:
reading comprehension, communicative tasks, communicative skillsAbstract
The study is aim to favor the development of professional communication on students from Moa University. With this purpose, the following methods were used: hypothetical-deductive, analytical-synthetic and systemic structural-functional, as well as reviewing documents and interview, as empirical level techniques. The result conceives reading comprehension and communicative task as possible didactic procedures for the achievement of intended communicative purposes, based on the implementation of English curricular strategy. The study shows the existence of limiting in the teaching-learning process of English for professional purposes in careers at University of Moa, motivated by the use of didactic procedures that do not favor the communicative exchange in the different specific contexts of professional performance.References
Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Alberteris Galbán, O., Rodríguez Sánchez, M., & Cañizares Hinojosa, V. (2018). DESAFÍOS DIDÁCTICOS DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO ACTUAL. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(6).
Apa-Terrero, Y., Olivé-Iglesias, M. Á., & Lemus-Reyes, F. (2019). Estrategia Curricular “Dominio del Idioma Inglés” para favorecer la comprensión de textos científicos desde la Química Inorgánica. Luz, 18(4), 14-22. https://www.redalyc.org/journal/5891/589162002005/589162002005.pdf
Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 1(1), 66-78. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
Cormenzana, A. J. G., Picornell, Z. R., Nieves, Y. M., & Torres, R. G. S. (2020). Sistema de actividades para implementar la estrategia curricular de idioma inglés en quinto año de Medicina. Medimay, 27(2), 163-175.
De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17787
Harmer, J. (2015). The practice of English language teaching (With DVD). pearson. https://thuvienso.hoasen.edu.vn/handle/123456789/6819
Hernández, A. T., Rosales, M. R., Góngora, Y. Á., & Ceijas, A. S. (2020). La estrategia curricular del inglés en las asignaturas de Física en la carrera de Técnico superior de Biofísica Médica. Anatomía Digital, 3(3), 6-13.
Hernández, K. C. G., Gutiérrez, R. A., O’farrill, I. E., Savigne, E. G., Valcárcel, N., & Mederos, R. H. (2019). Estrategia didáctica interdisciplinaria para la enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la Licenciatura en Enfermería. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela, 36-46.
Hyland, K. (2019). English for specific purposes: Some influences and impacts. Second handbook of English language teaching, 337-353. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-02899-2_19.pdf
Navarro Consuegra, M. A., Verdecia Cruz, A., García Cruz, S., & Fiol Cuenca, A. (2021). La comunicación oral en inglés en el contexto metalúrgico; una estrategia didáctica. http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/3935
Nunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum. TESOL quarterly, 25(2), 279-295. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2307/3587464
Olivero Herrera, M. O., Tamayo Caballero, R. L., Acosta Coutín, G., & Aguilera Saborit, G. E. (2022). Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 394-407. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962022000200394&script=sci_abstract&tlng=pt
Ramirez Berdut, I., Faedo Borges, A., & Macías Sera, R. (2018). Diversidad y comunicación oral en inglés. Propuesta cubana de una metodología diferenciadora.
Published
How to Cite
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.