EL DEPARTAMENTO DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES

Autores/as

  • Ángela Lilia Rodríguez Maden Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo. Universidad de Holguín
  • Consuelo Morán Piñero Universidad de Holguín
  • Alexander Paz González Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

organización, capacidad de dirección, grupos científicos estudiantiles

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo modelar actividades dirigidas a favorecer el desarrollo de la capacidad del Jefe de Departamento en la organización, fomento y seguimiento de los grupos científicos estudiantiles como una vía para la formación del profesional en el contexto del departamento docente universitario. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos y empíricos para procesar la información obtenida; además, las técnicas directas como la observación participante y la entrevista, encuestas a alumnos, profesores y Jefes de Departamentos de la Universidad de Holguín (Uho), así como el estudio de documentos empleados como técnica no directa para obtener información. De este modo, se arribó a la conclusión que la modelación de las actividades y su cumplimiento favorece el desarrollo de la capacidad del jefe del Departamento Docente Universitario en el fomento y seguimiento de los Grupos Científicos Estudiantiles, al convertirse esta en una vía para la formación del profesional en el contexto del departamento.

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Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Rodríguez Maden, Ángela L., Doce Castillo., B. L., Morán Piñero, C., & Paz González, A. (2025). EL DEPARTAMENTO DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(1), 115–129. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2772

Número

Sección

Ideas-Soluciones

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