La práctica musical y el funcionamiento cognitivo

Autores/as

  • Areta Ortega-Orozco Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriela Orozco-Calderón Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

funciones cognitivas, percepción musical, plasticidad cerebral, neuropsicología, cerebro musical.

Resumen

Tanto el origen y la función de la música como su procesamiento es foco de interés en la psicología y se explica como un modelo de plasticidad estructural y funcional en el que las áreas implicadas y las conexiones se ven modificadas; estos cambios dependen de diversas variables, entre ellas el inicio del entrenamiento y la práctica continua. Los estudios de neuroimagen en conjunto con tareas que incluyen estímulos musicales han apoyado estos cambios, pudiendo diferenciar a músicos de no músicos en cuanto a volumen y activación de áreas específicas. Recientemente el estudio de otras funciones cognitivas (no musicales directamente) en músicos profesionales ha cobrado importancia y se estudia cómo es que la práctica musical puede influir en estas funciones cognitivas, para este fin las pruebas neuropsicológicas proveen valiosa información. El objetivo de esta revisión es conocer el estado del arte acerca de las habilidades de percepción musical y su efecto en las funciones cognitivas cerebrales. 

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Biografía del autor/a

Areta Ortega-Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicología

Gabriela Orozco-Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicología

Citas

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Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Ortega-Orozco, A., & Orozco-Calderón, G. (2019). La práctica musical y el funcionamiento cognitivo. Ciencia & Futuro, 9(2), 128–143. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1798

Número

Sección

Senderos

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