LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN CUBA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Yanet Susel Barzaga Galano Universidad de Moa
  • Odalys Tamara Fernández Azahares Universidad de Moa
  • Arlenys Carbonell Pupo Universidad de Moa
  • Eider Sánchez Oliveros Universidad de Moa
  • Yosbanis Cervantes Guerra Universidad de Moa

Palabras clave:

Agenda 2030, educación superior, estrategias de evaluación y retroalimentación, formación profesional

Resumen

Se analizó la gestión en la calidad en la educación de postgrado en Cuba y su relación con el cumplimiento delos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se emplearon diversos métodos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y la revisión de documentos. En esta investigación se examinaron enfoques y modelos internacionales de gestión de calidad en la educación de postgrado, adaptando su aplicación al contexto cubano. Se resaltó la necesidad de implementar estrategias de calidad en la educación de postgrado en Cuba y se destacaron los beneficios de incorporar estos aspectos en los programas académicos del país. Además, se abordó el papel esencial de los docentes en la gestión de calidad, subrayando la importancia de su formación y capacitación continua. En el estudio, se presentaron conclusiones y recomendaciones específicas para Cuba, resaltando la importancia de una adecuada planificación estratégica, la mejora de los sistemas de aseguramiento de calidad, así como en la colaboración eficiente entre instituciones académicas y gubernamentales. Estas medidas contribuirán al fortalecimiento de la gestión de calidad en la educación de postgrado y su impacto en el desarrollo sostenible en Cuba.

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Barzaga Galano, Y. S., Fernández Azahares, O. T., Carbonell Pupo, A., Sánchez Oliveros, E., & Cervantes Guerra, Y. (2023). LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN CUBA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 267–281. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2444

Número

Sección

Ideas-Soluciones