LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN CUBA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Palabras clave:
Agenda 2030, educación superior, estrategias de evaluación y retroalimentación, formación profesionalResumen
Se analizó la gestión en la calidad en la educación de postgrado en Cuba y su relación con el cumplimiento delos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se emplearon diversos métodos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y la revisión de documentos. En esta investigación se examinaron enfoques y modelos internacionales de gestión de calidad en la educación de postgrado, adaptando su aplicación al contexto cubano. Se resaltó la necesidad de implementar estrategias de calidad en la educación de postgrado en Cuba y se destacaron los beneficios de incorporar estos aspectos en los programas académicos del país. Además, se abordó el papel esencial de los docentes en la gestión de calidad, subrayando la importancia de su formación y capacitación continua. En el estudio, se presentaron conclusiones y recomendaciones específicas para Cuba, resaltando la importancia de una adecuada planificación estratégica, la mejora de los sistemas de aseguramiento de calidad, así como en la colaboración eficiente entre instituciones académicas y gubernamentales. Estas medidas contribuirán al fortalecimiento de la gestión de calidad en la educación de postgrado y su impacto en el desarrollo sostenible en Cuba.Citas
Alpízar Santana, M., & Ramos Carrillo, F. (2016). La financiación como soporte de la educación superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 119-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842018000100008&lng=es&tlng=es
Alpízar Santana, M., Velázquez Zaldivar, R., & García Báez, R. (2023). El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina. Universidad Y Sociedad, 15(5), 10-23. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4046
Cummings, W. K., & Teichler, U. (2015). The relevance of the academy. In The relevance of academic work in comparative perspective (pp. 1-15). Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-11767-6_1
Fonseca, J., Quiñones, D., & Díaz, M. (2022). Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 120-132.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1625.
Kayyali, M. (2023). An Overview of Quality Assurance in Higher Education: Concepts and Frameworks. International Journal of Management, Sciences, Innovation, and Technology (IJMSIT), 4(2), 01-04. https://ijmsit.com/volume-4-issue-2/
Kehm, B. M., & Teichler, U. (2016). Doctoral Education and Labor Market: Policy Questions and Data Needs. The science and technology labor force: The value of doctorate holders and development of professional careers, 11-29. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-27210-8_2
Knight, J. (2017). Education hubs: International, regional and local dimensions of scale and scope. In Space, Place and Scale in the Study of Education (pp. 118-131). Routledge.
Molesworth, M., Nixon, E., & Scullion, R. (2009). Having, being and higher education: The marketisation of the university and the transformation of the student into consumer. Teaching in higher Education, 14(3), 277-287. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13562510902898841
Molina, E. V., León, G. de la C., & González, M. (2019). Diseño de un modelo de gestión del postgrado. Revista Espacios, 40(8), 1-19.
Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Versión digital.
Pulido Díaz, A., & Barreiro Pousa, L. (2020). La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2), e12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142020000200012&lng=es&tlng=es
Rodríguez Varela, D., De León Lafuente, L. A., & Galarza López, J. (2015). Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 52-55. http://rus.ucf.edu.cu/.
Salazar, Y. (2021). Escuela y comunidad. Desafíos en la participación. In R. Jiménez& E. Verdecia (Eds.), Educación en Cuba. Criterios y Experiencias desde las Ciencias Sociales (265 - 280). Publicaciones Acuario.
UNESCO. (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO. https://www.google.com/search?q=+UNESCO.
Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la educación superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y desarrollo, 162(2). https://revistas.uh..cu/econdesarrollo/article/view/1625.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.