La práctica musical y el funcionamiento cognitivo

Autores/as

  • Areta Ortega-Orozco Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriela Orozco-Calderón Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

funciones cognitivas, percepción musical, plasticidad cerebral, neuropsicología, cerebro musical.

Resumen

Tanto el origen y la función de la música como su procesamiento es foco de interés en la psicología y se explica como un modelo de plasticidad estructural y funcional en el que las áreas implicadas y las conexiones se ven modificadas; estos cambios dependen de diversas variables, entre ellas el inicio del entrenamiento y la práctica continua. Los estudios de neuroimagen en conjunto con tareas que incluyen estímulos musicales han apoyado estos cambios, pudiendo diferenciar a músicos de no músicos en cuanto a volumen y activación de áreas específicas. Recientemente el estudio de otras funciones cognitivas (no musicales directamente) en músicos profesionales ha cobrado importancia y se estudia cómo es que la práctica musical puede influir en estas funciones cognitivas, para este fin las pruebas neuropsicológicas proveen valiosa información. El objetivo de esta revisión es conocer el estado del arte acerca de las habilidades de percepción musical y su efecto en las funciones cognitivas cerebrales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Areta Ortega-Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicología

Gabriela Orozco-Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicología

Citas

ALOSSA, N. & CASTELLI, L. 2009. Amusia and musical functioning. European Neurology 61(5): 269-277.

ARIAS, M. 2007. Music and neurology. Neurologia 22(1): 39-45.

BERMÚDEZ, P.; LERCH, J. P.; EVANS, A. C. & ZATORRE, R. J. 2009. Neuroanatomical correlates of musicianship as revealed by cortical thickness and voxel-based morphometry. Cerebral Cortex 19(7): 1583-1596.

CASARES, N.; TORRES, M. B.; WALSH, S. F. & GONZÁLEZ-SANTOS, P. 2013. Modelo de cognición musical y amusia. Neurología 28(3): 179-186.

CELIS, V. G.; PECHONKINA, I. M. & GOODIN, A. D. 2014. La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Revista chilena de Neuropsicología 9(12): 21-24.

CHAN, A. S.; HO, Y. C. & CHEUNG, M. C. 1998. Music training improves verbal memory. Nature 396(6707): 128.

CLAYTON, K. K.; SWAMINATHAN, J.; YAZDANBAKHSH, A.; ZUK, J.; PATEL, A. D. & KIDD, G. 2016. Executive function, visual attention and the cocktail party problem in musicians and non-musicians. PLoS ONE 11(7): 1–17.

COGO, H.; BRANDAO, C.; PLOUBIDIS, G.; MARI, J. 2013. Pathway evidence of how musical perception predics word-level reading ability in children with reading difficulties. Plosone 8(12): e84375.

DARWIN, C. 1909. El origen del hombre. Valencia: Siempre editores. Disponible en: https://medicina.ufm.edu/images/7/7c/Elorigendelhombre_POR_CHARLES_DARWIN.pdf

DAWN, L.; MERRETT, D. L. & WILSON, S. J. 2011. Music and Neural Plasticity. Lifelong Engagement with Music. Chapter 7. En: Rickard, N. Lifelong Engagement with Music. Benefits for Mental Health and Well-Being (p. 123-161). Nova Science Publishers Inc., New York.

GASER, C. & SCHLAUG, G. 2003. Brain structures differ between musicians and non-musicians. Journal of Neurosciences 23(27): 9240–9245.

GÓMEZ, E.; OSTROSKY, F. & PRÓSPERO, O. 2003. Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y la función cerebral. Revista de Neurología 37(6): 561-567.

GRIMAULT, S.; NOLDEN, S.; LEFEBVRE, C.; VACHON, F.; HYDE, K.; PERETZ, I.; ZATORRE, R.; ROBITAILLE, N. & JOLICOEUR, P. 2014. Brain activity is related to individual differences in the number of items stored in auditory short-term memory for pitch: Evidence from magnetoencephalography. Neuroimage 94: 96-106.

HYDE, K. L.; LERCH, J.; NORTON, A.; FORGEARD, M.; WINNER, E.; EVANS, A. C. & Schlaug G. 2009. The effects of musical training on structural brain development a longitudinal study. Annals of the New York. Academy Sciences 1169: 182–186.

IZQUIERDO, M.; OLIVER, D. & MALMIERCA, M. 2009. Mecanismos de plasticidad (funcional y dependiente de actividad) en el cerebro auditivo adulto y en desarrollo. Revista de Neurología 48(8): 421-499.

KLEIM, J. A. & JONES, T. A. 2008. Principles of experience-dependent neural plasticity: Implications for rehabilitation after brain damage. Journal of Speech Language and Hearing Research 51(1): 225-239.

LEE, D. J.; CHEN, Y. & SCHLAUG, G. 2003. Corpus callosum: musician and gender effects. NeuroReport 14(2): 205-209.

LI, S.; HAN, Y.; WANG, D.; YANG, H.; FAN, Y.; LV, Y.; ... & HE, Y. 2009. Mapping surface variability of the central sulcus in musicians. Cerebral Cortex 20(1): 25-33.

MANSENS, D.; DEEG, J. H. & COMIJS, H. C. 2017. The association between singing or playing a musical instrument and cognitive functions in older adults. Aging & Mental Health 22(8): 970-977.

MATHIAS, B.; TILLMANN, B. & PALMER, C. 2016. Sensory, Cognitive, and sensoriomotor learning effects in recognition memory for music. Journal of cognitive neuroscience 28(8): 1111-1126.

MERRETT, D. L.; PERETZ, I. & WILSON, S. J. 2013. Moderating variables of music training-induced neuroplasticity: a review and discussion. Frontiers in Psycholy 4: 606.

MIENDLARZEWSKA, E. & TROST, W. 2014. How musical training affects cognitive development: rhythm, reward and other modulating variables. Frontiers in Neuroscience 7(279).

OSTROSKY, F.; GÓMEZ, E.; ARDILA, A.; ROSSELLI, M.; PINEDA, D. & MATUTE, E. 2012. Neuropsi. Atención y memoria. Protocolo de aplicación. 2ª edición. Manual Moderno, México.

PATEL, A. D. 2003. Language, music, syntax and the brain. Nature Neuroscience 6(7): 674–681.

PENHUNE, V. B. 2011. Sensitive periods in human development: evidence from musical training. Cortex 47(9): 1126–1137.

PERETZ, I. & COLTHEART, M. 2003. Modularity of music processing. Nature Neuroscience 6(7): 688- 691.

PERETZ, I.; CUMMINGS, S. & DUBE, M. 2007. The genetics of congenital amusia (tone deafness): a family-aggregation study. American Journal of Human Genetics 81(3): 582–588.

PINKER, S. 1997. How the Mind Works. Disponible en: https://es.scribd.com/document/334416408/steven-pinker-1997-how-the-mind-works-pdf

PROVERBIO, A.; OZZI, M.; ORLANDI, A. & CARMINATI, M. 2017. Error-related negativity in the skilled brain of pianists reveals motor simulation. Neuroscience 346: 309-319.

RODRIGUEZ, A. C.; LOUREIRO, M. & CARAMELLI, P. 2014. Visual memory in musicians and non-musicians. Frontiers in Human Neuroscience 8(424): 1-10.

SÄRKÄMÖ, T.; TERVANIEMI, M.; SOINILA, S.; AUTTI, T.; SILVENNOINEN, H.; LAINE, M.; HIETANEN, M. & PIHKO, E. 2010. Auditory and cognitive deficits associated with acquired amusia after stroke: a magnetoencephalography and neuropsychological follow-up study. Nature Neurosciennce 5(12): 1-12.

SCHLAUG, G.; NORTON, A.; OVERY, K. & WINNER, E. 2005. Effects of music training on the child's brain and cognitive development. Annals of the New York Academy of Sciences 1060(1): 219-230.

SORIA, G.; DUQUE, P. & GARCÍA, M. 2011. Música y cerebro: Fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología 52(1): 45-55.

THOMPSON, S.; HAGOORT, P.; FORD, D.; HONING, H.; KOELSCH, S.; LADD, D. R.; LERDAHL, F.; LEVINSON, S. C. & STEEDMAN, M. 2013. Multiple levels of structure in language and Music. En: M. A. Arbib (Ed). Language, Music, and the Brain: A mysterious relationship. Massachusetts Institute of Technology and the Frankfurt Institute for Advances Studies (p. 289-306).

WATANABE, D.; SAVION-LEMIEUX, T. & PENHUNE, V. B. 2007. The effect of early musical training on adult motor performance: evidence for a sensitive period in motor learning. Experimental Brain Research 176(2): 332–340.

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Ortega-Orozco, A., & Orozco-Calderón, G. (2019). La práctica musical y el funcionamiento cognitivo. Ciencia & Futuro, 9(2), 128–143. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1798

Número

Sección

Senderos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>