TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Authors

  • Katia Rodríguez Labañino Universidad de Holguín
  • Suraimy García Cruz Universidad de Moa
  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Holguín

Keywords:

Habilidades investigativas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, formación inicial, recurso educativo digital.

Abstract

Se analizó con mirada crítica la importancia de la formación de habilidades investigativas asociadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de formación inicial de carreras pedagógicas de educación superior. Para ello se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y del nivel empírico: encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. Se esbozaron propuestas para la elaboración de un recurso educativo digital con la herramienta de software libre ExeLearning, en el que se muestren plataformas, sitios y portales virtuales educativos para ayudar a los estudiantes en su proceso de búsqueda de información científica en la Web. Se concluye que el uso de un recurso educativo con este objetivo constituye un potencial para perfeccionar las habilidades y resultados investigativos.

References

BALBO, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Rivera/post/I_want_to_become_an_academic_reseacher_I_am_very_interested_in_being_involved_in_this_field_Could_you_give_any_advice_about_it/attachment/59d62ad479197b8077989376/AS:340695119351837@1458239454946/download/FORMACION+COMPETENCIAS+INVE.pdf

BARNETT, B. (2008). Using action-research strategies and cohort structures to ensure research competence for practitioner-scholar leaders. Journal of Research on Leadership Education, 3(1), 1-42. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ958876.pdf

BOLATOVNA ABYKENOVA, D; ZHAYAKOVNA ASSAINOVA, A; IVANOVA BURDINA, E; MURPHY, A & BUDANOVNA ABIBULAYEVA, A. (2016). Forming Master’s Degree Students’ ICT Competencies as Future Researchers and Educators: a Kazakhstan Case Study. International Journal of Environmental & Science Education, 11(17), pp. 11175-11218. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1120590.pdf

CABERO ALMENARA, J. & MARTÍNEZ GIMENO, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales, 23, (3) Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/89544/2019_CURRIC_FORM_PROF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CASTILLO, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), pp. 171 -194. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf

CASTILLO, S. (2011). Evaluación de competencias investigativas. Recife- Brasil: XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAM 2011)

CHU, S; CHOW, K; Shek-kamTse, S. & KUHLTHAU, COLLIER. C. (2008). Grade 4 Students’ Development of Research Skills Through Inquiry-Based Learning Projects. School Libraries Worldwide, 14(1), 10. Recuperado de: https://www.iasl-online.org/Resources/Documents/slw/v14/14_1chu.pdf

DE JESÚS PAULO, A. M. & CHIRINO RAMOS, M.V. (2012). El desarrollo de habilidades investigativas en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Bié (Angola). Congreso Universidad, 1 (2). Recuperado de: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/372

ESTEVE MON, F. M.; GISBERT CERVERA, M. & LÁZARO CANTABRANA, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55, (2), 38-54 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580004.pdf

LLANOS DE TARAZONA, M. I. (2019). Aprendizaje de la investigación mediante las tecnologías de comunicación e información en universitarios de Huánuco. Revista Peruana de Ciencias de la Salud, 1(4): 185-190. Recuperado de: http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/download/48/68

TOAZA OÑATE, L. F.; ESPÍN PAZMIÑO, L. A. & MOLINA MIRANDA, M. F. (2017). Las TIC como herramienta eficaz para la formación académica y el desarrollo de competencias investigativas. Opuntia Brava, 9(4), 21-28. Recuperado de:http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/206/202

VELÁSQUEZ, R. (2007). De esto y aquello sobre las habilidades investigativas. Avances Investigación en Ingenierías, (7), 4-7.

ZAMBRANO ACOSTA, J.; ESTRADA MOLINA, O.; BELTRÓN CEDEÑO, C. & ZAMBRANO BELTRÓN, L. A. (2017). Habilidades investigativas -en relación al uso de las tic- a desarrollar en estudiantes de carreras con perfil informático. Revista Cognosis, 2 (1), 03-16. Recuperado de: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/276/238

Published

2021-04-08

How to Cite

Rodríguez Labañino, K., García Cruz, S., & Ortiz Sánchez, I. (2021). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(1), 97–105. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2053

Issue

Section

Ideas-Soluciones

Most read articles by the same author(s)