System of exercises for the development of skills in nomenclature and chemical notation of inorganic substances
Keywords:
abilities, nomenclature, chemical notation, inorganic substances.Abstract
An exercise system was proposed to favor the development of skills in the study of the nomenclature and chemical notation of inorganic substances in their different representations in 9th grade students. The practical contribution lies in a system of chemical exercises on the nomenclature and chemical notation of inorganic substances in their different representations organized by levels of cognitive performance. The research used theoretical methods such as: analysis-synthesis, induction-deduction and empirical mathematics: observation, survey and pedagogical test. The system of exercises, allows to revert the abilities that possessed the students in the nomenclature and chemical notation of the inorganic substances in their different representations in the teaching-learning process of the subject of Chemistry.Downloads
References
AUSUBEL, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.
COLECTIVOS DE AUTORES. 1978. Química: Libro de Texto. Pueblo y Educación, La Habana.
FERNÁNDEZ, M. 2013. La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuesta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(Núm. Extraordinario): 678-693.
FERRER, M. 2002. Habilidades Pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.
LABARRERE, A. 1987. La solución y la formulación de problemas como forma de contribución al desarrollo de habilidades y al pensamiento matemático. Pueblo y Educación, La Habana.
NOCEDO DE LEÓN, I. 2001. Metodología de la investigación educacional. Segunda Parte. Pueblo y Educación, La Habana.
SANDOVAL, M.; MANDOLESI, M. & CURA, R. 2013. Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores 16(1): 126-138.
VYGOTSKI, L. S. 1995. Pensamiento y lenguaje. Paidós, Buenos Aires.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.