Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas
Palabras clave:
habilidades, nomenclatura, notación química, sustancias inorgánicas.Resumen
Se propuso un sistema de ejercicios para favorecer el desarrollo de habilidades en el estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en los estudiantes de noveno grado. El aporte práctico radica en un sistema de ejercicios químicos organizados por niveles de desempeño cognitivos. En la investigación se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción y matemáticos-empíricos: observación, encuesta y prueba pedagógica. El sistema de ejercicios permite revertir las habilidades que poseen los estudiantes en cuanto a la nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química.Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.
COLECTIVOS DE AUTORES. 1978. Química: Libro de Texto. Pueblo y Educación, La Habana.
FERNÁNDEZ, M. 2013. La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuesta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(Núm. Extraordinario): 678-693.
FERRER, M. 2002. Habilidades Pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.
LABARRERE, A. 1987. La solución y la formulación de problemas como forma de contribución al desarrollo de habilidades y al pensamiento matemático. Pueblo y Educación, La Habana.
NOCEDO DE LEÓN, I. 2001. Metodología de la investigación educacional. Segunda Parte. Pueblo y Educación, La Habana.
SANDOVAL, M.; MANDOLESI, M. & CURA, R. 2013. Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores 16(1): 126-138.
VYGOTSKI, L. S. 1995. Pensamiento y lenguaje. Paidós, Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.