Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas

Autores/as

  • Yenys Rodríguez Fernández Universidad de Granma
  • Tárcila Espinosa-Domínguez Universidad de Granma
  • Yiuska Jerez-Beritán Universidad de Granma
  • Luis E. Yero Universidad de Granma
  • Roberto Sosa-Gutierrez Universidad de Granma

Palabras clave:

habilidades, nomenclatura, notación química, sustancias inorgánicas.

Resumen

Se propuso un sistema de ejercicios para favorecer el desarrollo de habilidades en el estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en los estudiantes de noveno grado. El aporte práctico radica en un sistema de ejercicios químicos organizados por niveles de desempeño cognitivos. En la investigación se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción y matemáticos-empíricos: observación, encuesta y prueba pedagógica. El sistema de ejercicios permite revertir las habilidades que poseen los estudiantes en cuanto a la nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química.

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Biografía del autor/a

Yenys Rodríguez Fernández, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Tárcila Espinosa-Domínguez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Yiuska Jerez-Beritán, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Luis E. Yero, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Roberto Sosa-Gutierrez, Universidad de Granma

Ciencias de la Educación

Citas

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Rodríguez Fernández, Y., Espinosa-Domínguez, T., Jerez-Beritán, Y., Yero, L. E., & Sosa-Gutierrez, R. (2017). Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas. Ciencia & Futuro, 7(4), 151–167. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1483

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