PEDAGOGICAL STRATEGY TO PROMOTE EDUCATIONAL COMMUNICATION IN THE BACHELOR'S DEGREE IN PRESCHOOL EDUCATION
Keywords:
pedagogical culture, teacher, educational processAbstract
The development of a pedagogical strategy was proposed to promote educational communication between teachers and students of the Bachelor's Degree in Preschool Education at the University of Moa (UMoa). The activities that appear in it point directly towards the comprehensive development of teachers in correspondence with a humanistic and democratic education. Theoretical, empirical, mathematical and statistical methods were used, as well as the criteria of specialists among practical methods. The implementation of the strategy contributes to the qualitative transformation of teachers, facilitating communication with students in the pedagogical process.References
Acevedo, Y. G., Santos, S. C., & Ruíz, J. G. (2016). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la formación del profesor. Revista Boletín Redipe, 5(7), 78-91. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/93
Baxter, E. (2002). La escuela y la formación del hombre. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
García, M. B. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Editorial Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1995). La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar. In Curso Pre-congreso Pedagogía (Vol. 95).
Marín, G. J., Curiel, C. P., & Zambrano, R. E. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación, una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (25).
Morales, R. R., Ibarra, A. L., & Montoya, M. S. R. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 9(4), 141-157. https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156010.pdf
Núñez, A. M., Pérez, R. M., & Izquierdo, N. V. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85829
Ortiz Torres, E. (1999). La Comunicación Pedagógica. Material Digitalizado. Ciudad de La Habana. Libros en red. Com.
Torres-Hernández, A. (2021). Comunicación educativa y lenguaje científico-tecnológico: una necesaria valoración teórico-metodológica para la enseñanza de la Física. AlfaPublicaciones, 3(2.2), 50-65. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/59
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.