ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

  • Yanet Marzo Cuza Universidad de Moa
  • Ismel Suárez González Universidad de Moa
  • Gerardo Nicot Reyes Dirección Municipal del INDER, Moa
  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Moa

Palabras clave:

cultura pedagógica, profesor, proceso educativo

Resumen

Se propuso la elaboración de una estrategia pedagógica para favorecer la comunicación educativa entre profesores y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Moa (UMoa). Las actividades que en ella aparecen apuntan directamente hacia el desarrollo integral de los profesores en correspondencia con una educación humanística y democrática. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos, así como el criterio de especialistas entre los métodos prácticos.  La implementación de la estrategia contribuye a la transformación cualitativa de los profesores, facilitando la comunicación con los estudiantes en el proceso pedagógico.

Citas

Acevedo, Y. G., Santos, S. C., & Ruíz, J. G. (2016). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la formación del profesor. Revista Boletín Redipe, 5(7), 78-91. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/93

Baxter, E. (2002). La escuela y la formación del hombre. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

García, M. B. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1995). La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar. In Curso Pre-congreso Pedagogía (Vol. 95).

Marín, G. J., Curiel, C. P., & Zambrano, R. E. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación, una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (25).

Morales, R. R., Ibarra, A. L., & Montoya, M. S. R. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 9(4), 141-157. https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156010.pdf

Núñez, A. M., Pérez, R. M., & Izquierdo, N. V. (2018). La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85829

Ortiz Torres, E. (1999). La Comunicación Pedagógica. Material Digitalizado. Ciudad de La Habana. Libros en red. Com.

Torres-Hernández, A. (2021). Comunicación educativa y lenguaje científico-tecnológico: una necesaria valoración teórico-metodológica para la enseñanza de la Física. AlfaPublicaciones, 3(2.2), 50-65. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/59

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Marzo Cuza, Y., Suárez González, I., Nicot Reyes, G., & Ortiz Sánchez, I. (2023). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 295–311. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2446

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a