Talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de los trastornos de conducta
Palabras clave:
trastornos de conducta, talleres de orientación, prevención.Resumen
Se elaboraron un conjunto de talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de los trastornos de conducta en escolares con comportamientos inadecuados de tercer grado de la escuela primaria Miguel Santos Morales. Se utilizaron métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, entrevista, cuestionario y procedimientos matemáticos como el cálculo porcentual para fundamentar teóricamente la investigación y el diagnóstico de las principales dificultades que presentan las familias objeto de estudio. Los talleres de orientación propuestos permiten la preparación de los padres para prevenir los trastornos de conducta e incidir apropiadamente en la educación de los niños con conductas inadecuadas.Descargas
Citas
ÁLVAREZ, B. 2003: Orientación familiar: Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres, Madrid.
ARES, P. 2010: Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Félix Varela, La Habana.
ARTIGAS-PALLARÉS, J. 2002: Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología 34(1): 7-13.
BETANCOURT, J. 2003: Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación, La Habana.
CASTRO, P. & CASTILLO, S. 2005: Familia y Escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. Pueblo y Educación, La Habana.
CEDEÑO, K. A. T. 2015: La familia como ente educativo y su papel en el desarrollo de la estimulación temprana de los niños de cero a un año. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 6(1): 191-204.
DEL ROSARIO, M.; DEL SOCORRO, I. & ARCH-TIRADO, E. 2003: Manifestaciones conductuales por las cuales se sospecha de hipoacusia en niños. Anales Médicos 48(4): 199-203.
FONTES, O. & PUPO, M. 2006: Los trastornos de conducta. Una visión multidisciplinaria. Pueblo y Educación, La Habana.
GERVILLA, E. 2003: Educación familiar: nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Narcea Ediciones, Madrid.
LLIBRE, J. D. J. & GUERRA, M. A. 1999: Enfermedad de Alzheimer: Situación actual y estrategias terapéuticas. Revista Cubana de Medicina 38(2): 134-142.
NIETO, M. C. 2005: Orientación e Intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas (12): 131-140.
PÉREZ, M. M.; ALARCÓN, M. & BETANCOURT, J. 2008: Concepción pedagógica de la atención integral a niños y adolescentes con trastornos de conducta. Pueblo y Educación, La Habana.
SAVATER, F. 2003: El valor de elegir. Ariel, Barcelona.
TORRE, J. C. 2001: Orientación familiar en contextos escolares. Universidad Pontificia Comillas. RB Servicios Editoriales, SL, Madrid.
VIGOTSKI, L. S. 2001: Psicología pedagógica: un curso breve. G. Blanck (Ed.).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.