EL PACIENTE SIMULADO EN LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CLÍNICO EN LA ASIGNATURA CIRUGÍA GENERAL

Autores/as

Palabras clave:

Método Clínico, Paciente Simulado, carrera de Medicina.

Resumen

Se propuso una estrategia metodológica para la incorporación del método Paciente simulado en el aprendizaje del método Clínico en la asignatura Cirugía general. Los métodos fundamentales utilizados en la investigación fueron: el análisis de documentos, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y los talleres de socialización para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Cirugía General. Los resultados del diagnóstico realizado incitan a proponer la utilización de un método que se basa en la creación de un caso simulado a partir de la historia clínica de un paciente real. Se reafirma que, aplicar el método Clínico en la Cirugía, permite el diagnóstico de la enfermedad del paciente mediante la ejecución de un proceso sistemático, ordenado, reproducible y evita que el médico realice afirmaciones al azar o por sentido común. Así que la introducción del método Paciente simulado a partir de las orientaciones metodológicas propuestas en la estrategia, constituye un proceso viable. 

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Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Ocampo Zaldívar, J. C., Cervantes Hinojosa, N., Silega Martínez, D., & Guilarte Garcés, Y. (2022). EL PACIENTE SIMULADO EN LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO CLÍNICO EN LA ASIGNATURA CIRUGÍA GENERAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 213–228. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2155

Número

Sección

Ideas-Soluciones

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