LA COMPETENCIA DE NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA EN LOS RESIDENTES DE UROLOGÍA

Autores/as

  • Alexey Fonseca Vázquez Clínico Quirúrgico, Habana
  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín
  • Elianna Guzmán Cervantes Filial de Ciencias Médicas, Moa

Palabras clave:

formación, competencia, nefrostomía percutánea

Resumen

En la presente investigación se elaboró una metodología de formación de la competencia de Nefrostomía Percutánea para el mejoramiento del desempeño de los médicos residentes de Urología en la atención a pacientes con afecciones obstructivas del tracto urinario superior. Se emplearon como métodos de investigación: la revisión y análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el enfoque sistémico; con ella se integra un aspecto teórico estructurado por el principio de vinculación de la teoría con la práctica, las dimensiones que caracterizan el proceso y el método formativo de la competencia Nefrostomía Percutánea que otorga dinámica a través de cuatro procedimientos. La implementación de la metodología permite a los especialistas direccionar su actividad en función de la formación de la competencia Nefrostomía Percutánea de los médicos residentes en Urología.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Fonseca Vázquez, A., Cervantes Hinojosa, N., Infante Ricardo, A. I., & Guzmán Cervantes, E. (2024). LA COMPETENCIA DE NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA EN LOS RESIDENTES DE UROLOGÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 239–251. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2577

Número

Sección

Ideas-Soluciones

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