LA INCLUSIÓN SOCIAL DE EDUCANDOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Autores/as

  • Dianelis Torres Rivera Filial Universitaria Municipal de Moa
  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Paula Caridad Meriño Reyes
  • Ernesto Cuenca Osoria Policlínico Juan Manuel Páez, Moa

Palabras clave:

proyecto interinstitucional, inclusión social, educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Resumen

Se propuso un proyecto interinstitucional para favorecer la inclusión social de educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en lo adelante TDAH). Fueron utilizados durante el proceso de investigación varios métodos como: análisis de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción y talleres de reflexión colectiva. Este aporte práctico contiene acciones por fases que involucran varias instituciones y contribuye a la preparación de los maestros de educación primaria en formación para favorecer la inclusión social de los educandos con TDAH. El desarrollo de los talleres de reflexión permitió obtener juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta; los resultados alcanzados se consideran efectivos al aportar elementos positivos de su concreción práctica en los maestros en formación, de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Citas

Alonso, J. D., & Varela, E. V. (2017). Atención a la diversidad: Análisis de la formación permanente del profesorado en Galicia. Revista de Educación Inclusiva, 8(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/111

Bejerano Marrero, L. (2018). La orientación educativa a docentes que trabajan con alumnos diagnosticados con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/docentes-alumnos-trastornos.html

Escobar, J. I. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.1401010

Sánchez, L., & Rodríguez, J. (2006). Proyectos interinstitucionales en ambiente colaborativo. In VIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20857

Zorzoli, N., & Sánchez, S. (2020). Gestión de una articulación educativa sustentable. Noveduc.

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Torres Rivera, D., Cervantes Hinojosa, N., Meriño Reyes, P. C., & Cuenca Osoria, E. (2023). LA INCLUSIÓN SOCIAL DE EDUCANDOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 201–215. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2439

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a