LA INCLUSIÓN SOCIAL DE EDUCANDOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Palabras clave:
proyecto interinstitucional, inclusión social, educandos con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadResumen
Se propuso un proyecto interinstitucional para favorecer la inclusión social de educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en lo adelante TDAH). Fueron utilizados durante el proceso de investigación varios métodos como: análisis de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción y talleres de reflexión colectiva. Este aporte práctico contiene acciones por fases que involucran varias instituciones y contribuye a la preparación de los maestros de educación primaria en formación para favorecer la inclusión social de los educandos con TDAH. El desarrollo de los talleres de reflexión permitió obtener juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta; los resultados alcanzados se consideran efectivos al aportar elementos positivos de su concreción práctica en los maestros en formación, de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.Citas
Alonso, J. D., & Varela, E. V. (2017). Atención a la diversidad: Análisis de la formación permanente del profesorado en Galicia. Revista de Educación Inclusiva, 8(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/view/111
Bejerano Marrero, L. (2018). La orientación educativa a docentes que trabajan con alumnos diagnosticados con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/docentes-alumnos-trastornos.html
Escobar, J. I. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.2014.1401010
Sánchez, L., & Rodríguez, J. (2006). Proyectos interinstitucionales en ambiente colaborativo. In VIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20857
Zorzoli, N., & Sánchez, S. (2020). Gestión de una articulación educativa sustentable. Noveduc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.