ENSEÑANZA TUTELAR DE LOS RESIDENTES EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Palabras clave:
superación profesional, plan tutelar, metodologíaResumen
La presente investigación surge por las insuficiencias en la superación profesional de los profesores, como vía de solución a esta problemática se propuso la elaboración de una metodología de superación profesional dirigida al desarrollo del plan tutelar de los residentes en medicina general integral. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el sistémico-estructural-funcional, las entrevistas, encuestas. La metodología que se presenta constituye un aporte práctico obteniéndose juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta; los resultados alcanzados se consideran efectivos al aportar elementos positivos de su concreción práctica en la formación de los residentes en medicina general integral.Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 72.
Babastro Caboverde, D. (2012). Alternativa metodológica para la superación del tutor de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Superior).
Betancourt, L. A. A., Cabeza, M. A. C., & Joniaux, C. A. M. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 38-58. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Gamboa Rodríguez, R. (2008). Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Trabajo para optar el título académico de Máster Holguín.
MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 140/2019. La Habana.
Rodríguez, I. H., Peña, C. L. F., Hernández, J. J. P., & Maqueira, O. L. G. (2011). Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 10(1), 18-23. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/506
Soto, L. C., Santos, S. C., Díaz, E. G., Garcés, Y. Á., & Rodríguez, B. N. L. (2020). Propuesta metodológica para los tutores como orientadores en condiciones de universalización en el Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2027
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.