ENSEÑANZA TUTELAR DE LOS RESIDENTES EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Autores/as

  • Yurileydis Villanueva Frómeta Filial de Ciencias Médicas
  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Elianna Guzmán Cervantes Filial de Ciencias Médicas
  • Elis E. Guzmán Romero Universidad de Moa

Palabras clave:

superación profesional, plan tutelar, metodología

Resumen

La presente investigación surge por las insuficiencias en la superación profesional de los profesores, como vía de solución a esta problemática se propuso la elaboración de una metodología de superación profesional dirigida al desarrollo del plan tutelar de los residentes en medicina general integral. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el sistémico-estructural-funcional, las entrevistas, encuestas. La metodología que se presenta constituye un aporte práctico obteniéndose juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta; los resultados alcanzados se consideran efectivos al aportar elementos positivos de su concreción práctica en la formación de los residentes en medicina general integral.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 72.

Babastro Caboverde, D. (2012). Alternativa metodológica para la superación del tutor de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Superior).

Betancourt, L. A. A., Cabeza, M. A. C., & Joniaux, C. A. M. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 38-58. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Gamboa Rodríguez, R. (2008). Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Trabajo para optar el título académico de Máster Holguín.

MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 140/2019. La Habana.

Rodríguez, I. H., Peña, C. L. F., Hernández, J. J. P., & Maqueira, O. L. G. (2011). Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 10(1), 18-23. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/506

Soto, L. C., Santos, S. C., Díaz, E. G., Garcés, Y. Á., & Rodríguez, B. N. L. (2020). Propuesta metodológica para los tutores como orientadores en condiciones de universalización en el Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2027

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Villanueva Frómeta, Y., Cervantes Hinojosa, N., Guzmán Cervantes, E., & Guzmán Romero, E. E. (2023). ENSEÑANZA TUTELAR DE LOS RESIDENTES EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 139–157. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2328

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a