TUTORIAL EDUCATION OF RESIDENTS IN INTEGRAL GENERAL MEDICINE
Keywords:
professional improvement, tutoring plan, methodologyAbstract
The present investigation arises from the insufficiencies in the professional improvement of the teachers, as a way of solving this problem, the elaboration of a methodology of professional improvement directed to the development of the tutelary plan of the residents in integral general medicine was proposed. For the development of the study, various methods and techniques were used such as logical history, analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural-functional, interviews, surveys. The methodology presented constitutes a practical contribution, obtaining favorable judgments that connote the feasibility of the proposal. The results achieved are considered effective as they contribute positive elements of their practical concretion in the training of residents in comprehensive general medicine.References
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 72.
Babastro Caboverde, D. (2012). Alternativa metodológica para la superación del tutor de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Superior).
Betancourt, L. A. A., Cabeza, M. A. C., & Joniaux, C. A. M. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 38-58. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Gamboa Rodríguez, R. (2008). Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Trabajo para optar el título académico de Máster Holguín.
MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 140/2019. La Habana.
Rodríguez, I. H., Peña, C. L. F., Hernández, J. J. P., & Maqueira, O. L. G. (2011). Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 10(1), 18-23. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/506
Soto, L. C., Santos, S. C., Díaz, E. G., Garcés, Y. Á., & Rodríguez, B. N. L. (2020). Propuesta metodológica para los tutores como orientadores en condiciones de universalización en el Centro Universitario Municipal de Esmeralda. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2027
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.