APLICACIÓN DEL CÁLCULO INTEGRAL EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
Palabras clave:
cálculo integral, secuencia didáctica, Física Mecánica, aprendizaje significativoResumen
El estudio realizado en el 2023, a la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación, en la especialidad de Física del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del municipio Sumbe, provincia de Cuanza Sur en Angola, permitió constatar limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Mecánica. Para solucionar este problema se diseñó una secuencia didáctica para aplicar el cálculo integral en el aprendizaje de los contenidos de Física Mecánica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, la aplicación de encuestas, entrevistas, así como el análisis porcentual de datos extraídos de informes y otras fuentes de información, permitieron sintetizar criterios, a partir de la triangulación, caracterizados por el rigor metodológico y la objetividad científica. La implementación de la propuesta permite constatar transformaciones significativas en el aprendizaje de los estudiantes, relacionados con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en la aplicación de las reglas de integración en los contenidos de Física Mecánica.Citas
Ausubel, D. P. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. https://www.uel.br/pos/ecb/pages/arquivos/Ausubel_2000_Aquisicao%20e%20retencao%20de%20conhecimentos.pdf
Bovo, M. C. (2004). Interdisciplinaridade e transversalidade como dimensões da ação pedagógica. Revista Urutágua, 7, 1-12. https://www.academia.edu/download/35593806/07bovo.pdf
Das, K. (2019). Role of ICT for better mathematics teaching. Shanlax International Journal of Education, 7(4), 19-28. https://eric.ed.gov/?id=EJ1245150
Esparza Puga, D. S. (2018). Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática. Educación matemática, 30(1), 73-91. https://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v30n1/1665-5826-ed-30-01-73.pdf
Flemming, D. M., & Gonçalves, M. B. (2006). Cálculo A, 6ª Edição, Ed.
Frigotto, G. (2008). A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. Ideação, 10(1), 41-62. https://saber.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/4143
González, T. C., Montes, O. R. N., & Guerre¬ro, L. S. (2018). El análisis-tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Transformación, 1(2), 202-213.
Iglesias Domecq, N., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2018). La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Transformación, 14(2), 214-225. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552018000200007&script=sci_arttext
Larson, R. (2011). Cálculo aplicado. São Paulo. Editora: Cengage Learning. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4462015/mod_resource/content/1/Func%C3%B5es%20de%20varias%20variaveis.pdf
Mex, N. (2019). Secuencia didáctica del Proyecto de Recomendaciones Literarias. Planeación didáctica y evaluación socioformativa para contextos vulnerables desde la socioformación, 1-9. https://www.researchgate.net/profile/Nicte-Mex-Be/publication/337209496_Secuencia_didactica_sobre_Proyecto_Recomendaciones_Literarias_FORMATO_DE_PLANEACION_DE_UNA_SECUENCIA_DIDACTICA_POR_PROYECTOS_SOCIOFORMATIVOS_PARA_LA_EDUCACION_BASICA_ACORDE_CON_LA_NUEVA_ESCUELA_MEXICA/links/5dcb949e92851c818049f.pdf
Morosini, L., & Rico, P. (2001). Propuesta metodológica basada en la concepción histórico-cultural para la formación de profesores primários [Tese de Doutorado, Universidade de Chapecó], Brasil.
Serna, E., & Serna, A. (2013). ¿ Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (66), 199-208. https://www.redalyc.org/pdf/430/43027041016.pdf
Stewart, J., Clegg, D. & Watson S. (2022). Cálculo. (9ª ed., Vol.1). Cengage Learning.
VILLARRAGA, B. A., ROJAS, O. J., & SIGARRETA, J. M. (2020). Metodología para la formación de conceptos asociados con las funciones de variable compleja. Revista Espacios, 41(06). https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/20410624.html
Zayas-Batista, R., Escalona-Reyes, M., Estupiñán-González, R., & Cedeño-Intriago, R. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la matemática superior en las carreras de Ingeniería. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(1), 37-46. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/62
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.