APLICACIÓN DEL CÁLCULO INTEGRAL EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Autores/as

  • Abrantes Ângelo Luís Gomes Instituto Superior, Ciencias de la Educación, Sumbe, Angola
  • Nurys Cervantes Hinojosa Instituto Superior, Ciencias de la Educación, Sumbe, Angola
  • Pedro Sawoma Instituto Superior, Ciencias de la Educación, Sumbe, Angola
  • Edivânio da Resurreição Manuel Samuel Instituto Superior, Ciencias de la Educación, Sumbe, Angola
  • Elis Efraín Guzmán Romero Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

cálculo integral, secuencia didáctica, Física Mecánica, aprendizaje significativo

Resumen

El estudio realizado en el 2023, a la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación, en la especialidad de Física del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del municipio Sumbe, provincia de Cuanza Sur en Angola, permitió constatar limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Mecánica. Para solucionar este problema se diseñó una secuencia didáctica para aplicar el cálculo integral en el aprendizaje de los contenidos de Física Mecánica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, la aplicación de encuestas, entrevistas, así como el análisis porcentual de datos extraídos de informes y otras fuentes de información, permitieron sintetizar criterios, a partir de la triangulación, caracterizados por el rigor metodológico y la objetividad científica. La implementación de la propuesta permite constatar transformaciones significativas en el aprendizaje de los estudiantes, relacionados con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en la aplicación de las reglas de integración en los contenidos de Física Mecánica.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Luís Gomes, A. Ângelo, Cervantes Hinojosa, N., Sawoma, P., Manuel Samuel, E. da R., & Guzmán Romero, E. E. (2024). APLICACIÓN DEL CÁLCULO INTEGRAL EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(2), 593–611. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2676

Número

Sección

Ideas-Soluciones

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