LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Maria Lina Matos Gainza Universidad de Moa, Holguín
  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa, Holguín
  • Juana Daudinot Gamboa Universidad de Guantánamo, Guantánamo
  • Eddy Luis Terrero Montero Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

continuidad de estudio, vinculación teoría-práctica, desempeño profesional, reafirmación profesional pedagógica

Resumen

La investigación surgió por la necesidad de resolver las insuficiencias detectadas en el proceso de reafirmación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Moa, marcadas por la baja retención y la baja calidad en los resultados académicos; por lo que, se propuso una estrategia pedagógica para la reafirmación profesional y su contribución a la calidad de la educación superior desde la relación universidad, empresa. Se emplearon varios métodos de investigación: histórico- lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción, entrevistas, encuestas y talleres de socialización colectiva que permitieron valorar la pertinencia de la propuesta. Los resultados alcanzados aportan elementos positivos de la concreción práctica en la carrera de Ingeniería Mecánica; se obtuvieron juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta.

Citas

Acevedo, Y. G., Ruiz, J. G., & Lión, M. E. C. (2021). Desafíos de la reafirmación profesional en la formación universitaria para un desarrollo sostenible. Opuntia Brava, 13(4), 100-111. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1440

Cervantes Hinojosa, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias técnicas (Doctoral dissertation, Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba).

Contrera Sierra, Y. (2022). La reafirmación profesional en estudiantes de la especialidad Maestro de Educación Especial (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez).

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

De Cuba, P. C. (2016). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. La Habana: PCC.

de los Ángeles Repreza, M. E. (2019). Liderazgo docente en la formación inicial de maestros de instituciones de educación superior en El Salvador. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1(4) 80-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7808860

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 111-115. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100111&script=sci_arttext&tlng=pt

Ducasse, D. R., Miyares, V. A. F., Pelipiche, N. P., & Ferrer, L. Q. (2021). La práctica laboral, una vía para la reafirmación profesional en los estudiantes de carreras pedagógicas. Sociedad & Tecnología, 4(2), 191-204. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/104

Ferreira, J. A., Lorenzo, J. A. M., Iglesias, A. A., & Lorenzo, J. L. M. (2019). La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas. Mendive, 17(4), 604-619. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7118997

Forgas-Brioso, M. R., & de los Milagros Torres-Elers, M. (2017). La reafirmación profesional en el contexto de la integración de la escuela con la empresa. Maestro y Sociedad, 92-103. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3163

García, M. A. (2022). 27. El papel del vínculo Centro Universitario Municipal-empresa en el desarrollo de la superación profesional. EduSol, (1), 69. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9538321

Martínez Padilla, C. (2021). El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México. Realidades, 11(2):137-165. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/147

Mejía, J. F. C., Hanze, C. L. P., & Zamora, M. C. (2018). Modelo de vinculación universidad-empresa en la formación inicial del profesional en el Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 133-148. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2568

Miranda Cantillo, C. A. (2024). Percepciones docentes sobre el liderazgo distribuido de los equipos directivos. REEA. Vol. IV. No. 14. Agosto 2024. Pp. 1-4. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. URL disponible en: https://revistascespe.com/index.php/REEA/index

Rodríguez-Delgado, Y., & Díaz-Vera, E. (2022). La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior, una experiencia pedagógica. Luz, 21(1), 84-92. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814-151X2022000100084&script=sci_arttext

Saborido, J. R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. In Conferencia Inaugural Universidad 2020.

Trimiño Quiala, B. (2008). La reafirmación profesional pedagógica en el primer año de la carrera “Profesor General Integral de Secundaria Básica”: una estrategia didáctica, desde las asignaturas de Ciencias Naturales. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona.

VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO (1998): «Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media», tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. www.ecured.cu/Octavo_Congreso_del_Partido_Comunista_de_Cuba

Villalón, I. (2018). Metodología para la preparación de los profesores dirigida a la reafirmación profesional de los estudiantes de la especialidad Agronomía (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado), ICCP, La Habana. Cuba).

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Matos Gainza, M. L., Cervantes Hinojosa, N., Daudinot Gamboa, J., & Terrero Montero, E. L. (2025). LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 332–348. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2871

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>