LA TUTORÍA EN LA CARRERA ENFERMERÍA, DESDE EL DESEMPEÑO DE LAS ENFERMERAS JEFAS DE SALA
Palabras clave:
formación integral, salud, desempeño de las enfermeras jefas de sala, educación en enfermeríaResumen
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver insuficiencias detectadas en el Hospital «Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero» del municipio de Moa, provincia de Holguín, relacionadas con el proceso de tutoría que desarrollan las enfermeras jefas de sala, que limitan la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería por lo que se propuso una estrategia pedagógica para favorecer el proceso de la tutoría, desde el desempeño de las enfermeras jefas de sala, que contribuya a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. En el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático como: análisis síntesis, histórico lógico, inductivo deductivo, revisión de documentos, entrevistas y análisis porcentual. La estrategia que se presenta constituye un aporte práctico y ofrece las acciones por etapas que se requieren para su implementación. Los resultados alcanzados se consideran efectivos, al aportar elementos positivos de su concreción práctica en la carrera.Citas
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 71.
Aguilar, B. & Arteaga, J. (2022). Estrategias didácticas digitales para el aprendizaje significativo, en la asignatura de literatura.Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Añorga, J., Robau, D., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A., & Capote, R. (2000). Glosario de términos de Educación Avanzada. https://www. scienceopen.com/document.
Babastro Caboverde, D. (2012). Alternativa metodológica para la superación del tutor de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Superior). http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/1868
Bombino, L. L., & Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Gamboa Rodríguez, R. (2008). Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Trabajo para optar el título académico de Máster Holguín.
García Galló, G. J. (1963). Estamos creando una pedagogía hecha en la vida y revolucionariamente. Escuela y Revolución en Cuba, no. IV. Ciudad de La Habana, Cuba.
García López, R. I., Cuevas Salazar, O., Vales García, J. J., & Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 106-121. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s1607-40412012000100007&script=sci_arttext
González A, Sánchez Y, Cárdenas M, Mondéjar J. (2013). Competencias docentes del tutor en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Matanzas: Universidad Camilo Cienfuegos; 2013
Ministerior de Educación Superior (2022) Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo dogente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial 47/2022. La Habana.
Nápoles, E. (2019). La Educación en el Laberinto de la Modernidad. Editorial Libros para Pensar. Bogotá., Colombia
Prieto-Peña, A. I., González-Sánchez, A., & Díaz-Díaz, A. A. (2023). Importancia social de la preparación pedagógica del tutor en la formación del médico general integral. Revista Médica Electrónica, 45(3), 486-499. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S1684-18242023000300486&script=sci_arttext
Real Academia Española. (1925). Diccionario de la lengua española (Vol. 1). Talleres" Calpe".
Reinoso Cápiro, C. (2002). Estrategia interactiva para el desarrollo de la competencia comunicativa. En (2ª Ed.), Comunicación Educativa. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, (2021). Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educ Méd Super [Internet]. en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412021000300004&script=sci_arttext&tlng=pt 4.
Rodríguez López, M. (2013). Modelo del proceso de formación del profesor tutor para la carrera de Enfermería. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Doctoral dissertation, Universidad de Pinar del Río" Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior). https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3881
Segovia, M. A. G., Domínguez, N. R., Versoza, L. M. P., & Nápoles, E. (2025). Las estrategias pedagógicas y su carácter sistémico-estructural-funcional. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 13(2), 354-368. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11344/9833
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.




