ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PREUNIVERSITARIO DESDE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA
Keywords:
Educación preuniversitaria, orientación profesional, relación universidad-escuela.Abstract
Se abordó la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde la relación universidad-escuela. Los métodos fundamentales utilizados en la investigación fueron: el análisis de documentos, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y los talleres de socialización para valorar las transformaciones en los sujetos. Estos permitieron constatar que existen limitaciones en la orientación profesional como un proceso complejo que requiere de la interconexión coherente del sistema de influencias sociales y pedagógicas ejercidas por los agentes que intervienen en el proceso. Por ello, se propuso una estrategia para favorecer la orientación profesional, desde el sistema de influencias sociales y pedagógicas que emanan de la universidad y la escuela. Los resultados de su aplicación en la práctica corroboran la pertinencia de la propuesta, en la cual resulta significativo el papel rector de la escuela y el papel asesor de la institución universitaria en cada etapa de la estrategia.References
CABALLERO, A. M. (2008). Consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas acerca del trabajo vocacional profesional. Centro de Estudios de Educación, Santiago de Cuba, Cuba. Material docente impreso.
DEL PINO, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
DEL PINO, J. L.; HERNÁNDEZ, J. & SOSA, J. A. (2009). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
GAEDE, M. R. (2003). Propuesta metodológica para la asignatura práctica laboral supervisada en análisis clínico que contribuye a elevar el componente social de la motivación profesional en los estudiantes de la UFOP. Disertación doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
CERVANTES HINOJOSA, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias técnicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.
GÓMEZ M. (1994). Metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario en las carreras afines a las Ciencias químicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.
GONZÁLEZ REY, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico Técnica.
GONZÁLEZ, V. (1993, febrero). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista de la educación. Ponencia Pedagogía 93. La Habana.
INFANTE, A. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. Disertación doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5162
INFANTE, A.I.; DORREGO, M. & CERVANTES, N. (2013, marzo) La formación laboral a través de los proyectos escolares desde la física. Ponencia presentada en el III Taller Internacional la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI (FIMAT XXI). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
INFANTE, A.I.; LEYVA, P.A. & MENDOZA, L.L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. En E. Santiesteban, (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica. (Vol. II). Las Tunas: Académica Universitaria & Opuntia Brava. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava
MATOS, Z.C. (2007). Orientación profesional-vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión del estudiante universitario, 7 (20), 104- 113. Recuperado de: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/633
VILTRE, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. Disertación doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/2478/tes.pdf?sequence=1
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.