LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE MOA
Palabras clave:
superación profesional, directivos, gestión de riesgosResumen
Las insuficiencias en la superación profesional de los directivos de la Universidad de Moa sobre la gestión de riesgos contra incendios limitan su identificación y evaluación adecuada en las diferentes áreas. En la presente investigación se diseñó una estrategia de superación profesional para los directivos orientada a disminuir y evitar los riesgos de incendios en sus áreas de trabajo. Se empleó el método MESERI para la evaluación global del riesgo de incendio y el Taller de Socialización como método experimental. La estrategia permite la preparación en el desarrollo de procedimientos en la superación profesional de los directivos de la Universidad de Moa sobre la gestión de riesgos contra incendios en cada aérea y se obtuvo en consenso con especialistas relacionados con el objeto de investigación juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta.Citas
Castillo Estrella, T. (2004). UN modelo para la dirección de la superación de los docents desde la escuela secundaria básica (Doctoral dissertation, Ministerio de Educación-Instituto Central de Ciencias Pedagógicas) https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1832
De Educación Superior, M. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
Gamboa Rodríguez, R. (2008). Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Trabajo para optar el título académico de Máster Holguín.
HERNÁNDEZ, L. (2020). El planeta en llamas. Propuesta ibérica de WWF para la prevención de incendio [en línea]. 2020. Sl: Edición WWF España y ANP| WWF.
HERNÁNDEZ, Y. (2020). Estudio del área a proteger por el circuito Colinas Verdes para la toma de decisiones. 2020. Sl: Jefatura Provincial Cuerpo Guardabosques Holguín. Ministerio del Interior de la República de Cuba.
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.